Violencia en las escuelas de México

Publicado por Staff on Lun, 02/02/2015 - 13:18
Opinión de: 
Margarita Elena Tapia Fonllem

La violencia en las escuelas es un problema frecuente y de origen multifactorial, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las relaciones en  los Hogares (Endireh), 2011 señala que la violencia proviene principalmente del profesorado o alguna autoridad en un 60%, en 38% de compañeros.

El año 2013 realicé en la Cámara de Diputados un foro titulado: Violencia de género, juventud y escuelas en México. Situación actual y propuesta para su prevención, fue un esfuerzo conjunto con la academia, instituciones de salud y  sociedad civil.[1]

En este evento se presentó una diversidad de opiniones a través de ponencias, conferencias y videos, se expuso, la situación actual en las escuelas de educación básica y media superior de México, se señaló la existencia de problemáticas relacionadas con  el acoso escolar y  la violencia de género.

Según las y los ponentes expertos en el tema, consideran que la violencia en las escuelas reproduce en gran medida los comportamientos sociales, propios de los hogares, de la delincuencia organizada y común, que impactan en la violación de los derechos humano y que ha alcanzado dimensión inusitadas (basta ver el caso Tlatlaya y Ayotzinapan).

Este encuentro nos permitió reflexionar acerca de la negligencia, la falta de atención integral e incluso la propagación de la violencia por parte del Estado; ya que éste por acción u omisión es también responsable de la violencia.

La violencia en las escuelas ocurre como acoso escolar o bullying (es decir entre estudiantes), también existe entre docentes. y de docentes hacia el alumnado (o viceversa), o la violencia expresada a través de las redes sociales.

La violencia en la escuela se manifiesta en forma de burlas, humillaciones, discriminaciones, acoso moral, acoso sexual, maltratos físicos;  las mujeres, las personas indígenas y  personas de bajos recursos, las discapacitadas son quienes más la padecen. Los efectos de la violencia son dañinos a la salud de las personas y a los sistemas sociales.

Asimismo, en este mismo foro reflexionamos sobre sus posibles soluciones en distintos ámbitos, la justicia, la seguridad, la participación política, el ejercicio de los derechos humanos, la salud, el trabajo; con la intervención del Estado, la ciudadanía y la familia.

El foro dio origen a un libro que tiene como título el mismo nombre, publicado en 2014;  el cual contiene: las ponencias de todas las personas especialistas que participaron, el marco jurídico del tema y la identificación de las necesidades legislativas para atender la violencia en las escuelas en los niveles educativos básico y medio superior.  

Asimismo a partir de estas necesidades elaboré una iniciativa de ley, integral que atiende muchos de los problemas expuestos en el foro y modifica siete leyes[2]  las cuales involucran a las escuelas, al profesorado, las autoridades y la población infantil y juvenil, urbana e indígena. Esta amplia reforma pretende   generar soluciones de fondo a esta problemática; de aprobarse estas inciativas de ley, sus beneficios serán:

·         Contar con modelos y protocolos especializados de atención a la violencia al interior de las escuelas, previniéndola y erradicándola.

·         Fomentar del trabajo conjunto entre padres, madres, tutores con las y los alumnos trasgresores y víctimas en una cultura de mediación de conflictos.

·         Instituir una cultura de denuncia e instalar mecanismos administrativos para la atención de la violencia dentro de las escuelas.

·         Atender de manera personalizada, e inmediata y con profesionales a alumnas y alumnos que han sufrido procesos traumáticos.

·         Fortalecer la responsabilidad social de las y los docentes y proveerlos de medidas que atiendan su estrés laboral.

·         Fortalecer el marco jurídico del tema,  de los programas y las acciones existentes y otros e incorpora la perspectiva de género y el enfoque de derechos humanos.

 

Estos son  algunos de los beneficios que aportaron estas investigaciones. Para todas las personas  interesadas en consultar esta obra, ya sea con fines académicos o informativos lo pueden hacer en:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/006_centros_de_estudio...

 

 

 

 




[1] Participaron representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, Universidad Pedagógica,  Corpórea S.C.,  Instituto Nacional de Psiquiatría, Asociación Mexicana de Psicotraumatología.  

[2] Ley General De Educación, Ley General Del Servicio Profesional Docente, Ley General De Salud, Ley General De Acceso A Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia, Ley Del Instituto Mexicano De La Juventud, Ley De La Comisión Nacional De Los Pueblos Indígenas, Ley General De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes

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