Ya tenemos la ley, ¿habrá transparencia?

Publicado por Staff on Mié, 05/11/2016 - 10:29
Opinión de: 
Vive BJ

Por María Luisa Rubio González

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, es producto de un trabajo intenso de diversos actores, del poder legislativo, del órgano especializado y de la sociedad civil.

ViveBJ tuvo la fortuna de participar en este proceso, ya como integrante del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), en su capítulo en la Ciudad de México, al lado de Arkemetría Social. Hemos aprendido mucho, y también hemos contribuido con la experiencia que tenemos de dos años trabajando de manera directa con los vecinos de la delegación Benito Juárez.

Creemos que la nueva ley incorpora elementos innovadores, pues reúne propuestas vertidas en diversos ejercicios de consulta y diálogo emprendidos desde y con la colaboración de la sociedad civil especializada en el tema. Recupera el conocimiento y la experiencia local en esta materia, manteniendo a la Ciudad de México a la vanguardia en el país. Destacamos lo siguiente:

-       Se incorpora el Consejo Consultivo Ciudadano al Sistema Local de Transparencia;

-       Se amplían las funciones del Consejo Consultivo relacionadas con la elaboración de indicadores del Programa Local y la activación de mesas de diálogo;

-       Se incorpora la Unidad de Evaluación dentro del Consejo Consultivo;

-       Se incorpora el Diseño y Evaluación del Programa de Cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

No obstante, hay elementos para fortalecer el carácter ciudadano y autonómo del órgano garante así como del consejo consutivo que no se incorporaron.

Por ejemplo:

-       El mecanismo de selección de los integrantes del Consejo Consultivo queda a cargo de la Asamblea Legislativa cuando se había propuesto que fuera la propia Sociedad Civil quien tomara la decisión;

-       Sobre los requisitos para ser Comisionado, el dictamen dice un año de no haber tenido cargo de elección popular o haber sido servidor público, cuando se propuso que fueran mínimo tres años;

-       En el proceso de designación de Comisionados, no se incluye la obligación de que se haga público el dictamen con la selección de candidatos de la Comisión de Transparencia que se presenta ante el Pleno para su aprobación.

Al respecto, seguiremos trabajando con el órgano legislativo y con el propio InfoDF para que se atiendan éstos y otros aspectos que mejoren el marco legal para la transparencia en la Ciudad de México.  

Para hacer efectiva la política pública transversal de transparencia en la Ciudad de México queda mucho trabajo por hacer y muchos retos que superar. CIMTRA, Arkemetría Social y ViveBJ, seguiremos impulsando procesos abiertos a la deliberación pública y a la construcción colectiva de iniciativas que mejoren el quehacer gubernamental y la calidad de vida de la ciudadanía.

Deja un comentario: