Registra actividad turística en Ciudad de México derrama económica de 20 mil 419 millones de pesos durante enero y febrero.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Turismo, presentó el Informe de Actividad Turística en la Ciudad de México Enero-Febrero 2024, periodo en el que se registró una derrama económica de 20 mil 419 millones de pesos, con la llegada de 10.7 millones de turistas nacionales e internacionales.
En conferencia de prensa, el titular de la SECGOB, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que los datos presentados confirman que la Ciudad de México se ha consolidado como destino turístico importante a nivel nacional e internacional, en favor de los sectores económico y social.
“Toda la actividad implica una derrama para los diferentes sectores económicos y sociales de la ciudad, y nos habla nuevamente de lo que es esta ciudad: es una ciudad abierta a los turistas, una ciudad que siempre da la mano y que tiene todos los servicios para que puedan venir turistas de diferentes partes del mundo”, expresó.
La titular de Turismo local, Nathalie Desplas Puel, señaló que durante el primer bimestre 2024, las y los visitantes pudieron acceder a la amplia oferta turística que hay en la ciudad: cultural e histórico, deportivo, rural y de naturaleza, gastronómico, de reuniones, congresos y convenciones, LGBTTTIQ+, religioso, médico y digital, además de social con la actividad “Colibrí Viajero”.
“La Ciudad de México, como ustedes lo saben, vibra, brilla y resalta en materia turística en el mundo; atrae todo tipo de turistas y de visitantes en cuanto a los locales, también nacionales e internacionales. (…) Todas las cosas que se han hecho en la Ciudad de México que es, como lo decía el secretario, un destino favorito para millones de personas”, expresó.
Detalló que, del total de visitantes, 2.2 millones se hospedaron en hoteles, de los cuales 75 por ciento fueron nacionales y 25 por ciento internacionales. Además, 3.4 millones se hospedaron en plataformas o casas de familiares y amigos, mientras que 5.1 millones fueron excursionistas.
“En esos dos primeros meses han llegado 2.2 millones de turistas, cuando decimos ‘llegado turistas’, estamos hablando de llegada de turismo a hoteles, 2.2 millones; pero a eso hay que agregar una estimación de los que llegan a casa de familiares y amigos y plataformas, estos son 3.4 millones. Y luego hay más turistas visitantes que no se consideran como turistas, sino excursionistas; en estadísticas, un excursionista es alguien que hace turismo, pero que regresa a su casa para dormir, es decir, que son los visitantes de los estados circunvecinos”, indicó.
Señaló que se tuvo una ocupación hotelera del 59.1 por ciento, y se espera que durante marzo alcance el 60 por ciento, en los 790 hoteles que hay en la ciudad, con una capacidad total de 60 mil 485 habitaciones, 56 por ciento de cuatro y cinco estrellas.
“Es importante entender que existe, en ocupación hotelera, algo que se llama la velocidad y crucero, lo que aspira un hotel es el 60 por ciento que se va a alcanzar en este mes de marzo. (…) Los indicadores más altos o más cercanos al 100 por ciento son mejor, en cuanto a la ocupación hotelera es muy buen número cualquier cifra alta, pero también que haya oferta hotelera suficiente para todo lo que viene en este año”, añadió.
Desplas Puel también destacó que la actividad turística en la ciudad mantiene activos 747 mil 380 empleos formales e informales, lo que genera un impacto positivo en 1.6 millones de habitantes, de manera directa e indirecta.
Agregó que la Secretaría de Turismo brinda atención a las y los visitantes mediante una red de Módulos de Información Turística que, al corte del 15 de marzo, han atendido a casi 60 mil visitantes, 54 por ciento de procedencia nacional y 46 por ciento extranjera.
Asimismo, recordó que el turismo de la ciudad representa el 18.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 9.1 por ciento del PIB local.
En cuanto al turismo gastronómico, dijo, en la ciudad se ofrece la experiencia culinaria a las y los visitantes, a través de 58 mil establecimientos de preparación de alimentos y bebidas, 75 por ciento de ellos restaurantes y el resto fondas tradicionales y puestos.
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