Libre en el Sur

2018, el año que BJ fue lo único que ganó el PAN frente al ‘tsunami’ de Morena; aquí un recuento mes por mes

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Por mandato de la flamante Constitución de Ciudad de México, en este 2018 que termina la Delegación Benito Juárez se convirtió en Alcaldía. En seguida recapitulamos lo más relevante acontecido durante el año en esta demarcación, la de mayor desarrollo humano del país, bastión del PAN –que rescató para sí del tsunami electoral a favor de Morena—y que ahora es lastimada por una ola de inseguridad.

Taboada, al recibir su constancia de mayoría tras los comicios de julio. Foto: Especial

Enero. Letras panistas

Apenas dos horas después de haber sido colocadas por personal de la Delegación Benito Juárez en una esquina del Parque Hundido, las llamadas “letras panistas” fueron objeto de rechazo y pinta de leyendas por parte de vecinos de las colonias circunvecinas, que juzgaron inaceptable ese derroche.

La autoridad delegacional en Benito Juárez reconoció el gasto de casi un millón de pesos en la compra de 30 pares de letras ‘B’ y ‘J’, fabricadas en lámina, que han sido colocadas en parques, plazas, camellones y banquetas de la demarcación y que han sido repudiadas públicamente por vecinos de diversas colonias.

Rechazo de vecinas a las “letras panistas”. Foto: Especial

 

Febrero. Von Roehrich deja la delegación en busca de una diputación

Christian von Roehrich de la Isla dejó la oficina en Santa Cruz Atoyac a la que llegó, a través del voto, en octubre del año 2015; efectivamente, dados los tiempos fijados en la Ley Electoral, el Jefe Delegacional en Benito Juárez pidió licencia al cargo para convertirse en el candidato del Partido Acción Nacional a diputado local por el Distrito 17.

En su lugar quedó Ángel Luna Pacheco, quien asumió el cargo hasta que el actual alcalde, Santiago Taboada Cortina, tomó el cargo.

Christian von Roehrich, todavía como delegado de BJ. Foto: Libre en el Sur

 

Marzo. Retiro de ambulantes

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México llevó a cabo un operativo para retirar comercios informales de las avenidas Emiliano Zapata, Eje 7 Sur, y Universidad, teniendo como resultado un policía herido.

Cuando los uniformados se disponían a retirar los puestos ambulantes, los comerciantes les lanzaron piedras y otros objetos.

Tras una hora de enfrentamiento, trabajadores del gobierno capitalino se dispusieron a colocar macetones para evitar que los comerciantes instalaran sus puestos nuevamente.

Abril. Rescate de víctimas de trata

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal rescataron a 10 víctimas de trata y detuvieron a cuatro mujeres que, según las investigaciones, se encargaban de cuidarlas. Los hechos ocurrieron en la colonia Nápoles.

Mayo. AMLO en la explanada delegacional

El partido Morena acusó a Ricardo Anaya de intentar impedir un mitin de Andrés Manuel López Obrador en la explanada delegacional de la delegación Benito Juárez.

Fadlala Akabani, Paula Soto y Leticia Varela, candidatos a los diferentes cargos de elección en la demarcación juarense, así como por el diputado local José Alfonso Suárez del Real, el comité de Morena en Ciudad de México acusó que la Delegación Benito Juárez improvisó una ficticia “feria del negocio casero, artesanal y gastronómico”.

Finalmente el entonces candidato presidencial se presentó en la explanada el 7 de mayo.

López Obrador en su acto de campaña en BJ. Foto: Especial

 

Junio. Señalan gasto de dinero del sismo en tóner / Hallan despensas para supuesto uso electoral

Recursos que fueron etiquetados para la reconstrucción de la delegación Benito Juárez fueron utilizados para la compra de tóner y papelería, la demarcación, apareció en la prensa nacional. Al respecto, la delegación encabezada entonces por Ángel Luna Pacheco aseveró que “estas declaraciones carecen de sustento y veracidad”.

Otro hecho relevante fue el hallazgo de una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) con despensas.

El entonces candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, pidió la renuncia de quien era jefe de Gobierno, José Ramón Amieva y denunció que la camioneta contenía colchones y despensas para utilizarlos en la “compra” del voto a favor del PAN.

Julio. Santiago Taboada se convierte en el primer alcalde de Benito Juárez

El panista Santiago Taboada Cortina ganó holgadamente las elecciones que lo convirtieron en el primer alcalde de Benito Juárez, dejando en segundo lugar al candidato de Morena, Fadlala Akabani Hneide. Con ello refrendó a la demarcación como el bastión panista de la capital, máxime cuando fue la única alcaldía ganada por el blanquiazul.

Taboada Cortina dijo que su victoria se debió a la alta participación de los ciudadanos, a la vez que destacó que la jornada electoral se llevó sin incidentes.

El panista Christian von Roehrich y las morenistas Paula Soto y Leticia Varela ganaron curules en el Congreso local, con lo que prevaleció en BJ un insólito escenario de contrapesos.

Paula Soto en la tribuna del Congreso local.

Agosto. Invea clausura obras irregulares

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) inició la primera fase de revisión de construcciones en la Ciudad de México en materia de uso de suelo que incluye un total de mil 480 edificaciones, de las cuales 293 se ubican en la delegación Benito Juárez.

En ese momento el Invea informó que en la demarcación ya se habían visitado 213 de 293 obras, de ellas 39 se encuentran en la colonia del Valle Centro, 19 en la del Valle Norte, 18 en Portales Sur, 17 en Nativitas y 13 en Narvarte Poniente. Asimismo 107 edificaciones más se encuentran ubicadas en las demás colonias de la misma demarcación.

El día 29 de agosto, el INVEA realizó siete clausuras en construcciones de la delegación Benito Juárez, como medida cautelar por incumplir la normatividad vigente en la Ley y Reglamento de Desarrollo Urbano para su Uso de Suelo.

Septiembre. Se registran sismos con epicentro en BJ

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) impuso sellos de clausura a otras 11 construcciones irregulares en la delegación Benito Juárez.

La dependencia informó que el principal motivo de las suspensiones fue la falta de documentación que avale el legal uso de suelo para la construcción de edificaciones.

El 14 de septiembre se registraron dos sismos con epicentro en Benito Juárez. El primero fue a las 11:07 de la mañana con una magnitud de 2.2, el segundo a las 11:20 con una magnitud de 1.8, detalló el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Octubre. Alcaldía anuncia cierre de ventanillas para nuevas obras / Detienen a integrantes de cartel

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, anunció, como una de sus primeras acciones de gobierno, el cierre de la recepción de todos los trámites relacionados con nuevas obras en la demarcación para revisar la legalidad de los inmuebles que están en proceso.

Por otra parte, ese mismo mes, tras la detención de seis presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, fueron asegurados aproximadamente 600 mil dólares, 10 kilos de cocaína y armas largas a unos metros de las oficinas de alcaldía Benito Juárez.

La detención se dio luego de un operativo llevado a cabo en Prolongación Tajín 873 el sábado 6 de octubre  por 100 efectivos federales, el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) del Ejército Mexicano y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ese mismo mes al menos tres integrantes del cártel de ‘La Unión Tepito’ fueron detenidos en la alcaldía de Benito Juárez, en la calle Zempoala número 8, en la colonia Narvarte.

Noviembre. Taboada presenta su propuesta presupuestal ante el Congreso local

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, expuso su propuesta para el ejercicio fiscal 2019 durante mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la cual estará centrada en generar proyectos para hacer la primera Alcaldía inteligente, autosuficiente, eficiente y eficaz.

Taboada Cortina explicó que busca hacer de Benito Juárez la primera demarcación en el país inteligente, autosustentable, eficiente y eficaz. Por ello, con estos recursos implementará diversos programas, tales como el denominado “Blindar BJ”, el cual consiste en aumentar el número de elementos policiacos y la instalación de luminarias inteligentes las cuales alojarán cámaras de videovigilancia, las cuales formarán parte del C2 de la Alcaldía.

Taboada, durante su presentación ante el Congreso local

Diciembre. BJ “blinda” sus colonias / Niño de 12 años asesina a su hermano de cuatro

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, anunció que se pondrá en marcha el Operativo Blindaje, el cual consiste en reforzar la presencia policial en la entidad con motivo de la temporada navideña.

Este programa se aplicará principalmente en las colonias Nápoles, San Pedro de los Pinos, Narvarte, Letrán Valle, la parte de Miravalle, la parte de San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac e Insurgentes San Borja por ser donde se ha detectado mayor incidencia delictiva.

Otra noticia que impactó no solo a los habitantes de Benito Juárez, sino a la población en general fue el asesinato de un niño de cuatro años de edad presuntamente a manos de su propio hermano de 12 años.

Según las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, los celos llevaron al menor a cometer el crimen y es que según sus declaraciones, su medio hermano recibía más atención de los padres.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil