Libre en el Sur

Con programa ‘Sí al Desarme’, CDMX recauda el 95% del total del país

Con el programa “Sí al Desarme, sí a la paz” la ciudad de México se ha colocado a la cabeza en el aseguramiento y destrucción de amas, con el 95 por ciento de todo lo que se recauda a nivel nacional.

Así lo aseguró el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, al poner en marcha por segunda vez esta campaña en el atrio de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro / Archivo

Durante su intervención destacó lo relevante que resulta que desde su puesta en marcha en enero, a la fecha, se hayan asegurado casi tres mil 600 armas, así como 700 municiones, y que se ha traducido en la reducción del peligro que implica tener estas armas en el hogar.

Recordó que gran parte del éxito de esta campaña se debe a la participación ciudadana, quienes han acudido a entregar sus armas, mismas que han sido adquiridas como “una forma de defenderse de la delincuencia”, siendo que terminan convirtiéndose en un factor de desastre.

Dijo que al contar con un arma en el hogar, lo que normalmente pudiera ser una riña que termina en golpes, hoy termina en un muerto o un lesionado porque hay armas, por lo cual otro de los pasos para revertir este problema es la difusión de una cultura de conciencia contra las armas.

Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, destacó el valor de esta campaña de naturaleza integral, toda vez que “no es posible que haya policías y cámaras en todas las casas y esquinas en ninguna parte del mundo”.

Aseguró que mediante esta participación entre ciudadanía y autoridades se han generado resultados destacables como la disminución de homicidio doloso, disminución de robo de vehículo con y sin violencia, y el hecho de que de 21 delitos, 14 han mostrado inflexiones positivas, es decir, que empiezan a retroceder.

Durante su intervención, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez destacó que del 21 de enero a la fecha se han destruido 3589 armas de fuego de las cuales dos mil 939 fueron cortas, 421 armas eran largas y 229 granadas.

Insistió en destacar la participación de la Iglesia Católica que al poner sus atrios a disposición de las autoridades ha permitido que estas cifras sean posibles hasta el momento.

Al acto asistieron también la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el mayor de infantería, Carlos Torres Solórzano, en representación de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el obispo auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, Salvador González Morales.

NOTIMEX

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil