Libre en el Sur

Reconoce gobierno que no cuenta con proyecto para un centro cultural en Los Pinos; SC lo confunde con el de la ex fábrica de armas

FRANCISCO ORTIZ PARDO

Le llaman Complejo Cultural Los Pinos. Y sin embargo el gobierno federal reconoció, en respuesta a una solicitud de información pública, que aún no se tiene proyecto alguno para el  destino que se daría a la ex residencia oficial.

Desde el principio de su gestión, cuando fue abierto al público con unos conciertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el sitio sería convertido en un gran recinto de cultura para los mexicanos.

Resulta que de acuerdo con el oficio SDC/DA/002/2019, membretado de la Secretaría de Cultura y firmado por Dafnis Eduardo Rosado Lozano, director de área en la subsecretaría de Desarrollo Cultural, no existe información relacionada con el centro cultural “que se planea instalar en la ex residencia oficial de Los Pinos, en la zona de Chapultepec de Ciudad de México”.

Los Pinos. Foto: Cuartoscuro.

En otro documento, emitido por Alfonso Espinosa Sánchez, coordinador administrativo de la oficina de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se dice que la única información oficial es la que dio al conocer el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 2 de abril pasado, pero ahí el mandatario se refirió a un proyecto a cargo del artista Gabriel Orozco en la antigua fábrica de armas del Ejército, no a Los Pinos.

“A partir del 1 de diciembre de 2018, Los Pinos se transforma para siempre: el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió que la que fue la casa de 14 mandatarios, hoy se convierta en un recinto cultural en el que hay espacio para todos los mexicanos”, pone el sitio oficial www.lospinosparatodos.com

Pero en realidad solo hay información acerca de las visitas a los históricos salones, andadores y jardines de la residencia en que vivieron los presidentes de México, desde Lázaro Cárdenas hasta Enrique Peña Nieto.

En estos primeros casi 11 meses de gobierno, el espacio de 56 mil metros cuadrados ha sido utilizado ocasionalmente para la proyección de películas y la subasta de bienes incautados. De lo demás no hay nada.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil