A partir de este lunes, niños de preescolar, primaria y secundaria de escuelas pública y privadas de la Ciudad de México podrán elegir usar falda o pantalón como parte del uniforme escolar.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) girará una circular para informar sobre esta disposición en escuelas de nivel básico en la capital.
Acompañada por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, durante la presentación del plan “Uniforme neutro” en la escuela primaria “Guadalupe Ceniceros de Zavaleta”, ubicada en el Centro Histórico, explicó que esta medida genera una condición de igualdad y quedaron atrás las épocas en donde las niñas tenían que tener falta y los niños tenían que traer pantalón.
“Los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón si quieren, esa es una parte de la equidad, de la igualdad”, consideró, ya que hay un derecho donde los padres de familia quieren mantener el uniforme escolar, pero no es necesario que las niñas siempre traigan falda con excepción de los días con actividades deportivas.
Añadió que es una cosa muy sencilla, pero que genera una condición de igualdad y equidad de tal manera que no se categorice qué tipo de ropa se debe traer de acuerdo al género, sino que se genere una condición de igualdad en los derechos.
Abundó que con la disposición del “Uniforme neutro” se abre un derecho y permite la posibilidad de que las niñas puedan usar pantalón, y en ocasiones cuando un derecho se abre, se generan nuevas formas de conocimiento y entendimiento donde lo más importante es terminar con la violencia y diferenciación en género.
Tras comentar que trabajan en coordinación con las autoridades de los servicios educativos federales, añadió que el gobierno de la Ciudad busca que la educación sea la mejor del país y se debe trabajar para reforzarla, por lo que se requiere de apoyos.
Subrayó que a la autoridad educativa federal le corresponde la formación de profesores, planes de estudios, y el gobierno de la ciudad colabora y apoya en coordinación con universidades como la UNAM, el IPN y otras para fortalecer la formación de maestros, principalmente en áreas de matemáticas y ciencias que de alguna manera quedaron rezagadas.
Se labora para fortalecer la infraestructura para generar mejor educación, por ello se impulsan apoyos con programas como “mejor escuela” con trabajos de mantenimiento menor, que son determinados en asambleas que realizan padres de familia y docentes, y se les otorga entre 450 mil y 250 mil pesos.
Precisó que se aumentó el apoyo a útiles y uniformes escolares a 820 pesos para primaria y 900 pesos para secundarias públicas, y en el próximo ciclo escolar iniciará “mi beca para empezar” con 330 pesos mensuales, ayuda que sustituirá a “Niños Talento”.
El secretario de Educación, Moctezuma Barrangán celebró la coordinación del gobierno de la Ciudad de México y el área de servicios educativos federal y que estén al pendiente de lo que sucede en las escuelas públicas de la capital del país, las cuales se encuentran en primer nivel nacional, aunque de repente tienen competencia, pero es una educación pública que pone el ejemplo al resto.
En su oportunidad, la niña Emili Valeria Hernández agradeció esta disposición de las autoridades de apoyar a los niños de México y del esfuerzo que hacen las autoridades y padres de familia para que cada día estén mejor.
Aurea Berenice Suárez Ruiz, madre de familia, agradeció el esfuerzo de los diferentes niveles de gobierno para ofrecer una mejor educación a sus hijos, y para atender el reto del presente y futuro, y destacó la importancia de que los niños cuenten con uniforme escolar.
NOTIMEX.
comentarios