Libre en el Sur

Acepta el IFE en grabación errores de cómputo que cambian resultado en el distrito 15 federal de BJ; ‘seguramente usted será diputada’, dicen a la perredista Ávila

En una grabación en poder de Libre en el Sur, el consejero presidente del Distrito 15 Federal, correspondiente a Benito Juárez, Andrés Pérez Velasco, confirma y acepta que se cometieron “errores” en la captura de las cifras contenidas en las actas de cómputo del recuento efectuado días después de los comicios, los cuales a su juicio modifican el resultado de la elección por lo que el triunfo no sería del panista Jorge Sotomayor Chávez, a quien se entregó constancia de mayoría, sino de la perredista Regina Ávila, a la que el funcionario del IFE dice textual: “Seguramente usted será la diputada aquí, y enhorabuena candidata”.

El pasado 7 de julio, este noticiero de Libre en el Sur publicó que tras descubrir que las actas de 183 casillas del Distrito 15 federal, estuvieron mal computadas en el recuento voto por voto, lo que revierte el resultado de la elección, el Partido de la Revolución Democrática denunció un “fraude” e impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la constancia de mayoría del abanderado panista Jorge Sotomayor. Según el PRD, el conteo real indica que su candidata Regina Ávila gana con 86,426 votos contra los 86,390 de Jorge Sotomayor.
En la impugnación, los perredistas solicitan al tribunal federal que ordene que se reponga el cómputo distrital con los datos correctos. Dijeron que los errores más graves ocurrieron en cuatro casillas. En una de ellas, la 4330 básica de la colonia Narvarte, el PAN obtuvo 157 votos, pero al computarlo en el Consejo Distrital se le atribuyeron 457, es decir 300 más. En otro caso, el de la casilla 4381 contigua 1, de San Simón Ticumac, el PRD tuvo 112 votos pero se le anotaron sólo 12: cien menos. Libre en el Sur cuenta con copia de las actas correspondientes, así como las listas oficiales del cómputo de esas casillas, ambas selladas de “cotejadas” por la propia Junta Distrital, donde aparecen esas inconsistencias.
La candidata Regina Ávila, acompañada de sus abogados, acudió esa noche a las oficinas del distritales del IFE ubicadas en la calle Pilares, en la colonia Del Valle, para reclamar a los funcionarios lo que calificaron como un “evidente fraude”. La ex candidata explicó que el propio presidente Andrés Pérez Velazco, luego de revisar las cifras verdaderas y constatar lo que lo que los funcionarios del IFE llamaron “errores humanos”, aceptó: “esto seguramente va a modificar el resultado”.
En la grabación, en efecto, Pérez Velasco acepta: “Sin duda, con lo que me estás mostrando ahorita en los números, perdón si les suena frívolo lo que les voy a decir, pero es un error, no le voy a poner ya calificativos si un errorcito, un errorsote, si un error humano, no, es un error y por las sumas que han hecho ustedes deberán modificarse los resultados. Seguramente usted será la diputada aquí y enhorabuena candidata” (sic).
Luego explica: “Pero parece que tenemos que analizarlo para los efectos de dónde fue el error. Primero, asumimos que había sido en el momento del recuento y al momento de levantar el acta. No. El acta dice lo que tiene que decir, sí dice los 112 votos, ciertamente en el número hay una costumbre en algunas personas de rayar el cero, de cruzarlo, no sé si eso generó la confusión al momento de hacerlo, pero al final del día es un error que al convalidarse moverá las cifras y al mover las cifras, dará un nuevo resultado. Eso no es que yo lo diga, es porque así es, así es el derecho, así es la voluntad de los ciudadanos y esa se respetará”.
Agrega en la misma grabación que “para nosotros es obvio que ya no podemos hacer otro recuento. Ni otro computo distrital. Tendremos que esperarnos a que el Tribunal lo haga: Lo solicitará él, se irán para allá los paquetes, o ellos dirán si debemos hacerlo aquí o si nos ordenaran realizar otro ejercicio aquí. Seguramente saldrá. Me parece que ni siquiera es cosa de abrir los paquetes. Me parece a mí que fue en la captura final, porque en las actas del recuento, hasta donde yo alcanzo a ver, es correcto; es decir, el ejercicio del recuento fue correcto. En donde pasó lo que pasó –y no quisiera yo darle algún calificativo—es aquí n en el documento de captura. No le quito ninguna seriedad al asunto, Creo que es un asunto muy serio, que tiene una transcendencia tal que va seguramente a modificar el resultado (sic) que con base en esto se dio en un momento determinado. Por eso no hay lugar ni siquiera a una disculpa”. (En la foto, Leticia Varela y Regina Ávila, ex candidatas a la jefatura delegacional y la diputación federal de Benito Juárez)
Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil