Encuesta de El Financiero indica 44% de preferencias por la moranista Brugara y 36% por el candidato del Frente opositor, al arranque de las campañas.
Como en 2021, Morena domina en alcaldías del oriente de la capital y la coalición PAN-PRI-PRD en las del poniente; suman 13 puntos porcentuales los indecisos.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Según una nueva encuesta de El Financiero, la contienda por la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México arranca con un escenario competido: Clara Brugada, candidata de la alianza Morena-PVEM-PT, capta 44 por ciento de las preferencias, mientras que Santiago Taboada, abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con 36 por ciento.
El sondeo, realizado a finales de febrero y principios de marzo, indica que la diferencia en apoyo es de ocho puntos porcentuales, dos puntos menos de distancia que en enero pasado, cuando Clara obtuvo el mismo 44 por ciento y Santiago el 34.
En la encuesta, realizada vía telefónica a 800 electores de la capital, Salomón Chertorivski obtiene el siete por ciento de la intención de voto, mientras que el 13 por ciento restante no manifestó preferencia.
En cuanto a la intención de voto para el Congreso local, Morena y sus aliados atraen 42 por ciento de apoyo, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD suma 34 por ciento, y MC, cinco por ciento. El uno por ciento se inclina por alguna opción independiente, y 18 por ciento no manifestó preferencia.
En un texto firmado por el propio encuestador de El Financiero, Alejandro Moreno se comenta que la encuesta revela que Clara Brugada saca ventajas importantes entre el electorado femenino (13 puntos), entre los menores de 30 años (14 puntos), entre los electores con escolaridad básica y media (entre 16 y 12 puntos), y entre las clases bajas (14 puntos).
Por otra parte, Taboada luce más competitivo entre los hombres, entre el segmento de 30 a 49 años de edad, y entre la clase media, segmentos donde las ventajas de su oponente se reducen a dos o tres puntos porcentuales. Además, Taboada lidera las preferencias de los electores con estudios universitarios, segmento en el que aventaja a Brugada por seis puntos.
El sondeo también indica que la Ciudad de México mantiene una división geográfica en las preferencias similar a la que se observó en las elecciones de 2021: Brugada lleva una ventaja en las alcaldías del oriente de la ciudad, mientras que Taboada va ligeramente adelante en las alcaldías del poniente. Esta división geográfica representa al electorado capitalino en casi dos mitades: 52 por ciento al oriente y 48 por ciento al poniente.
“En términos de imagen, la encuesta arroja una opinión positiva para Brugada de 43 por ciento, y una opinión negativa de 32 por ciento, mientras que Taboada suma 38 por ciento de positivos y 34 por ciento de negativos, siendo ésta la primera medición de la serie de este diario en la que el balance de opinión del hoy candidato frentista es positivo”, escribe Motreno.
En la intención de voto para el Congreso local, Morena y sus aliados atraen 42 por ciento de apoyo, mientras que la alianza PAN-PRI-PRD suma 34 por ciento, y MC, 5 por ciento. El uno por ciento se inclina por alguna opción independiente, y 18 por ciento no manifestó preferencia.
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada del 29 de febrero al 3 de marzo de 2024 vía telefónica a 800 adultos. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de+/- 3.5 por ciento. Se entrega informe completo del estudio y sus características metodológicas al IECM. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. El Financiero.
comentarios