Libre en el Sur

Acuerdan diputados con líderes vecinales ir contra Programa Parcial de la Nápoles

En inusual encuentro, líderes vecinales de varias colonias del poniente de la demarcación recibieron el apoyo de los diputados locales Federico Manzo, Fernando Rodríguez Doval y Mauricio Tabe, así como el federal César Nava, para emprender acciones contra el nuevo Programa Parcial de Desarrollo Urbano en las colonias Ampliación Nápoles, Ciudad de los Deportes, Nápoles y Nochebuena con el que el gobierno capitalino pretende ampliar el uso mixto de esa zona.

Por parte de los residentes inconformes, Héctor Rojas, presidente de la asociación civil Vecinos del Parque Hundido, explicó a los diputados que tal proyecto carece de un diagnóstico previo y que las autoridades ignoraron su opinión. “Ahora simplemente se pretende que avalemos el programa en una consulta que está amañada”, acusó. Pidió a los legisladores su decidido apoyo para frenar el plan y que se restituya el procedimiento para lograr una propuesta porel consenso de vecinos, autoridades capitalinas y de Benito Juárez y la Asamblea Legislativa.

En el módulo de atención ciudadana del diputado Rodríguez Doval, en la colonia Del Valle, Rojas entregó un “análisis” elaborado por los vecinos, en el que argumentó que el programa propuesto da preferencia al sector inmobiliario, así como que carece del análisis sobre la capacidad financiera y técnica para ser instrumentado por la delegación Benito Juárez. Asimismo, dijo que el proyecto tiene “lineamientos vagos y confusos que propician la corrupción” y que implicaría “un fuerte deterioro de la calidad de vida” de los juarenses, pues no toma en ceunta la sobre oferta inmobiliaria actual. “La sustentabilidad y competitividad no solamente se define a través de la rentabilidad financiera para los inversionistas, pues hay otros capitales que también determinan el atractivo de la zona, como el capital humano, social, cultural y ambiental existentes en las cuatro colonias”, dijo. En ese sentido, también señaló que hace falta la relación entre la propuesta y la problemática del cambio climático en el área, lo que es una prioridad en la ciudad y el país.

Apoyado por otros líderes vecinales como Pablo Gorgé, Irma de la Sierra y Adriana Zamacona, de Tlacoquemécatl, Mixcoac y Del Valle, respectivamente, Rojas asentó que aunque el proyecto habla de la “participación comunitaria y la gestión incluyente”, la realidad es que “no hubo ningún proceso verdaderamente participativo e interactivo que tomara en cuenta a los diferentes involucrados”. Además, el programa planteado tiene una “concepción limitada”, pues sólo está enfocado a las cuatro colonias directamente afectadas sin tomar en cuenta el impacto que tendría a su alrededor.

Rodríguez Doval informó que ya había acordado con los legisladores perredistas que el Programa Parcial no fuese aprobado en el actual periodo de sesiones de la ALDF sino hasta que fuesen tomadas en cuenta todas las partes involucradas. Asímismo, que se reuniría con las autorides delegacionales para conocer su opinión al respecto, pues es común que esos planes atienden a “una lógica política de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)”.

Al refrendar ese apoyo a los vecinos, Federico Manzo indicó que ante “la amenaza” de que surjan otros planes parciales de desarrollo, es necesario involucrar a líderes de otras colonias, ya que “al GDF le molestan los metiches”. En representación del diputado Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca propuso seguir una “ruta crítica de acción política” para efectivamente frenar las intenciones del gobierno capitalino “y no suceda lo mismo que en otras ocasiones”. Y Suad Tuachi, a nombre del diputado federal César Nava, se comprometió a respaldar las acciones que sean emprendidas contra el nuevo Programa Parcial.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil