Resolución de Tribunal es “atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber”, sostiene la institución.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
En un enérgico comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México acusó la “intervención flagrante e inadmisible” a su autonomía la resolución de un tribunal federal con que ordenó dejar sin efecto las investigaciones contra la ministra Yazmín Esquivel Mossa por presunto plagio, si bien acalró que acatará el fallo.
“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, asentó la UNAM.
La institución aseguró que cimplió con todas las formas en el procedimiento para que justamente se conociera la verdad, pues “la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos”.
Asimismo, informó que ha llevado a cabo un proceso de revisión y actualización de sus normas para garantizar la honestidad académica.
Este es el comunicado íntegro:
La Universidad Nacional Autónoma de México fue notificada el pasado viernes 13 de diciembre, de la resolución del 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa sobre los procedimientos llevados a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional de la ex alumna Yasmín Esquivel Mossa.
Sobre el particular, la Universidad manifiesta lo siguiente:
1.- Consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel.
2.- No obstante, el fallo judicial constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias. Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
3.- La UNAM dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.
4.- Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos.
Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas.
comentarios