Libre en el Sur

Afecta sequía a dos de cada tres municipios del país; el Sistema Cutzamala, a 46% de su capacidad

El almacenamiento total de las 210 principales presas es un millón 835 mil metros cúbicos menos respecto a la semana pasada, según Monitor de Sequía.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Debido a la temporada de estiaje, que registra altas temperaturas, dos de cada tres municipios del país, es decir mil 698, padecen algún grado de sequía.

De acuerdo al Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 77.72 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de afectación por la falta de lluvias y escurrimientos, además de que las zonas en sequía severa, extrema y excepcional registraron incrementos.

El organismo estima que el almacenamiento total de las 210 principales presas es de 62 mil 389.29 millones de metros cúbicos de agua, un millón 835 mil metros cúbicos menos respecto a la semana pasada.

En la última semana, el Sistema Cutzamala, uno de los más importantes del país y el que proporciona gran parte del suministro de agua a la zona metropolitana del Valle de México, perdió 9.6 millones de metros cúbicos de agua y está a 46.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, un déficit de 16.6 ciento respecto a la media histórica.

Respecto a los incendios forestales activos pasaron de 64 a 84 en un solo día en 19 estados y han dañado nueve mil 195 hectáreas de bosque en 17 áreas naturales protegidas.

Ante la onda de calor, 12 estados han registrado temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados, como Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Sonora. La CDMX tuvo 31 grados por segundo día consecutivo.

Aunque en los últimos días ha llovido en el país, el déficit de precipitaciones acumuladas, del 1 de enero al 8 de mayo, está 22.9 por ciento  debajo de la media histórica.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil