Libre en el Sur

Rehabilitarán ahora líneas 2 y 3 del Metro; ambas tocan BJ

Serán sometidas próximamente a procedimiento similar a la línea 1

Tienen también más de 50 años de operación y debido a su antigüedad de esas líneas es menester realizar intervención y actualización, como parte del plan maestro.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Próximamente, las Líneas 2 y 3 del Metro capitalino serán sometidas a una rehabilitación similar a la que actualmente se aplica en la Línea 1, indicó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón.

Ambas líneas tienen en su trayectoria estaciones ubicadas en territorio de la actual alcaldía Benito Juárez, que recientemente se vio afectada por el cierre del tramo subterráneo de la línea 12 durante 20 meses.

La línea 2, que corre entre Cuatro Caminos y Taxqueña, tiene cinco de sus 24 estaciones en dicha demarcación: Xola, Villa de Cortés, Nativitas, Portales y Ermita.

A su vez, de la línea 3, que va de Indios Vedes a Universidad, cinco de sus 21 estaciones están en territorio juarense: Etiopía-Plaza de la Transparencia, Eugenia, División del Norte, Zapata y Coyoacán.  

El funcionario explicó que debido a la antigüedad de ambas  líneas 2 y 3 del Metro, se realizará intervención y actualización, como parte del plan maestro.

Dijo que durante 2023, agregó, el organismo y un grupo de expertos trabajarán para crear un plan maestro para la intervención y actualización de líneas.

La rehabilitación y modernización que actualmente se aplica en la Línea 1 sentará las bases para continuar con las 2 y 3, las cuales también superan 50 años en operación y padecen la obsolescencia de sus sistemas.

“La nueva Línea 1 nos ha dado aprendizaje muy importante para el Metro, para la movilidad y para la ciudad”, dijo el funcionario durante una entrevista con el diario Excélsior.  ”Una de las lecciones que aprendimos es no dejar caer todos los sistemas en obsolescencia al mismo tiempo porque obliga a un cierre que, sin duda, afecta a la movilidad y afecta a muchos de los usuarios; sí, hay otras líneas que tienen ya muchos años y lo que estamos elaborando durante este año es el programa maestro de intervención y actualización de nuevas líneas. Serían, por antigüedad, las líneas 2 y 3”.   

La intervención que se realiza en la Línea 1 no tiene precedentes en el mundo, ya que no existe registro del cierre de media línea de Metro durante varios meses para modernizar y después suspender la segunda parte del corredor para aplicar la modernización, sostuvo el director general del Metro.

Regularmente, los metros aplican rehabilitación y modernizaciones por tramos programados para evitar las suspensiones del servicio, sin embargo, en el caso de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México se permitió que los sistemas cayeran en obsolescencia y no quedó otra opción que cerrarla para rehabilitar y modernizar, reconoció.

“No había muchas opciones, yo diría que fue la única”, aceptó. “Cerrar esto en dos tramos, hacer su intervención completa, vaciar, desvestir todo el túnel y volverlo a dotar de nuevos materiales y nuevas tecnologías”. 

Agregó que como le han hecho históricamente metros como París, Londres u otros metros, sin necesidad de cerrar toda una línea, que es la lección que hay que aprender, le han hecho en períodos de dos, tres, meses, en tramos pequeños y lo que se ha procurado es no dejar que caigan todos sus sistemas en obsolescencia simultáneamente, que caiga en obsolescencia las vías, durmientes, electricidad, sino ir sustituyendo por tramos y por sistema de tal forma que la modernización tecnológica y la vida útil de los sistemas siempre se conservan, así es como le han hecho otros metros en el mundo.      

Rehabilitar las líneas 1, 2 y 3 significa garantizar el servicio eficiente para alrededor de 55% de los 3.9 millones de usuarios que actualmente utilizan la red del Metro.

Las líneas más importantes del Metro en cuanto a atención a número de usuarios son las 1, 2 y 3 en su conjunto esas tres líneas representan entre 45 y 55% de los usuarios que transporta la red”, indicó Calderón.

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