Mientras residentes logran suspensión provisional, Sacmex decide ocultar resultados de los análisis por 3 años
Anuncia movimiento contra agua envenenada que se sumará a ‘marea rosa’ para visibilizar aún más el problema.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, emitió una suspensión provisional con la que ordena al gobierno capitalino a dotar de agua potable y salubre a vecinos de la alcaldía Benito Juárez.
La demanda de amparo, interpuesta por diez residentes de diferentes colonias del poniente y norte de la demarcación juarense, concede de esta forma la protección debida para la salud de los quejosos, a los que se deberá probar que el suministro con pipas o a través de la red secundaria es con agua totalmente limpia y salubre.
“Tienen que demostrar con resultados de análisis de hidrocarburos que el agua no los contenga”, dijo Lucila Leo a nombre de los demandantes, entre quienes también está una familia con dos niños que han sufrido afectaciones a su salud.
En tanto se dio ayer martes la decisión del juez, con la que los representantes vecinales integrados en el comité oficial del movimiento prevén una “avalancha” de denuncias que haga intervenir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la resolución judicial de este escándalo, se difundió en medios informativos que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ha determinado reservar por tres años los resultados de los estudios encargados por el gobierno.
Según una nota de Animal Político publicada este miércoles, el organismo arguyó que dar a conocer esa información puede generar “interpretaciones erróneas”.
Ante una solicitud presentada por ese medio informativo, Sacmex respondió que su decisión obedece a que interpuso una demanda por presunto sabotaje que habría provocado la contaminación del agua, y que por tanto se pondría en riesgo la investigación. “Es decir –sostuvo— se trata de datos relacionados a los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello se declare el no ejercicio de la acción penal”.
Además, “al estar la información expuesta al escrutinio público, es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas, causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación”.
El movimiento vecinal respondió esta misma tarde en conferencia de prensa que, de acuerdo con jurisprudencia de la Corte, los temas ambientales no pueden ser reservados. Exigieron que el premio que le fue concedido en China al gobierno capitalino, que consta de 300 mil dólares por supuestos méritos ambientales, sea destinado a la reparación del daño provocado a los vecinos de la Alcaldía Benito Juárez, así como a la remediación del problema.
Asimismo, anunciaron que un contingente del movimiento participará en la manifestación de la llamada marea rosa, el próximo domingo 19 en el Zócalo, a fin de visibilizar más el problema que aqueja a los residentes de la demarcación.
comentarios