Libre en el Sur

Alertan sobre ‘fraude patrona’ y ‘sobre amarillo’, nuevas modalidades de extorsión; detectan casos en Benito Juárez

STAFF/LIBR EN EL SUR

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre el delito de fraude en la modalidad de “la patrona” y “el sobre amarillo” por parte de grupos criminales en la capital del país, sobre todos en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y  Benito Juárez.

Entre enero de 2018 y marzo de 2019 se tienen registrados 846 reportes en el que extorsionadores llaman a domicilios que cuentan son servicio de empleadas domésticas y les hacen creer a éstas que los propietarios se encuentran en una situación de riesgo o crisis.

Alerta: engañan a trabajadoras domésticas para extorsionar. Foto: Internet.

 

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, informó que los delincuentes obtienen información a través de llamadas telefónicas y revisión de las redes sociales de la familia, pero también mediante charlas casuales con el conserje, los vecinos e incluso con trabajadoras domésticas, así como vigilancia desde vehículos.

Posteriormente, los delincuentes llaman a la casa haciéndose pasar por autoridades como Ministerios Públicos, abogados, funcionarios e incluso familiares, con el objetivo de hacerle creer a los empleados que alguno de su patrones tiene un problema o emergencia, amenazando o manipulando para que no se emita ninguna alerta.

Finalmente, se les ordena a  los empleados que tomen objetos de valor o efectivo y éstos son entregados a las afueras de la casa o depositando a cuentas.

Por otro lado, en la modalidad del “sobre amarillo”, se le indica a los empleados que busquen en cajones un sobre amarillo con dinero; al no encontrarlo, se les ordena que tomen objetos de valor y se les entrega a uno de los delincuentes, quien se ubica en los alrededores del domicilio.

Guerrero Chiprés informó que entre enero de 2018 y marzo de 2019, el Consejo registró 16 mil 128 reportes por fraude, principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Coyoacán.

El Consejo contabilizó 225 denuncias de fraude “sobre amarillo” durante 2018 y en lo que va de 2019 se tiene reporte de 66 casos, lo que significa un aumento del promedio mensual del 32 por ciento del año anterior al actual. Las demarcaciones donde los criminales han defraudado a más familias son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Con base en la información recopilada por el Consejo, los montos hurtados a las víctimas a través de estos delitos van desde los 3 mil pesos hasta los 100 mil dólares.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil