Libre en el Sur

Alertan sobre proliferación de ratas en calles de CDMX; cuarentena hace que busquen alimento

CDMX. Ratas. Foto: Especial.

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso de Ciudad de México, alertó sobre la proliferación de ratas y otros roedores en las calles de la capital, debido a la escasa afluencia de personas durante la cuarentena por emergencia sanitaria.

A nombre de su bancada, la diputada Patricia Báez Guerrero pidió a las autoridades de CDMX reforzar el servicio de limpia para contrarrestar esa plaga, que representa una serie amenaza parta los habitantes de la ciudad.

El problema es más delicado en las inmediaciones de parque públicos y terrenos baldíos, donde de por sí abundan esos animales, que en su búsqueda de alimento salen a las calles aledañas y entran en edificios y casas habitación.

La legisladora panista, que se suma a las advertencias que en el mismo sentido hicieron especialistas de la UNAM hace unos días,  se pronunció por una campaña que promueva entre la ciudadanía, el poner la basura en su lugar y evitar la proliferación de plagas de roedores en esta etapa de confinamiento.

En un comunicado difundido este domingo, Báez Guerrero indicó que la pandemia ha generado un cambio en el comportamiento de muchas especies e incluso, animales que ya se consideraban extintos y han estado apareciendo ante la falta de personas en las ciudades.

Explicó que los roedores sufren por la escasez de alimento y por lo tanto, salen a buscarlo, recorriendo distancias mayores y alejándose de sus madrigueras o escondites.

“Abandonan lotes baldíos, coladeras, parques y se acercan cada vez más a las zonas habitacionales, lo que representa un problema de salud porque este tipo de animales están cargados de infecciones y virus, los cuales son fácilmente de transmitir al ser humano”, dijo.

Entre las infecciones que pueden contagiar al humano, se encuentra la leptospirosis, toxoplasmosis, hantavirus, tularemia, salmonellosis, peste bubónica (peste negra), fiebre por mordedura de ratas, tifus y parásitos.

“Nos preocupa mucho esta situación por lo que pedimos a las autoridades de la ciudad y a cada alcaldía, instrumentar una campaña de información sanitaria y del correcto manejo de la basura para evitar que se incrementen este tipo de plagas en zonas habitacionales y se implementen protocolos para la vigilancia y control de roedores”.

La legisladora señaló que durante este confinamiento, es importante que las autoridades no descuiden el servicio de limpia y la oportuna recolección de basura. “Sabemos que las acciones del Gobierno y de Alcaldías están concentradas en frenar la pandemia y atender a las personas enfermas por Covid-19, sin embargo, este problema es una consecuencia de la misma pandemia que no tenemos que dejar de lado ni ignorar”.

Por otra parte, Báez Guerrero llamó a las autoridades en cada alcaldía a dotar a los trabajadores de limpieza de los insumos de protección necesarios para desempeñar su labor en las calles de la Ciudad, con la finalidad de que puedan seguir brindando este servicio esencial de manera segura para ellos y para la población.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil