Libre en el Sur

Alistan Gran Desfile del Día de Muertos, para este sábado; aquí los pormenores

Partirá de la Puerta de los Leones, en Chapultepec y llegará al zócalo.

En la apertura del portal del desfile, en el Zócalo, participará  Ángela Aguilar, quien interpretará canciones como La Llorona y La Malagueña.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Todo está listo para la celebración, el próximo sábado 29 de octubre, del Gran Desfile del Día de Muertos en la capital del país.

Se confirmó que  a las 11:00 horas el desfile  partirá desde la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec, para concluir en el Zócalo capitalino alrededor de las 17:00 horas.

Los contingentes recirrerán Paseo de la Reforma hasta la ex glorieta del Caballito, y de ahí seguirán por avenida Juárez para luego tomar Cinco de Mayo y llegar a la Plaza de la Constitución.

El evento estará dividido en ocho capítulos llamados: La nueva guardiana del portal; Caminos de cempasúchil; El Mictlán; La revolución y posada; El carnaval de calaveras; Arte; La fiesta en el ombligo de la luna y La apertura del Portal.

Como parte del proyecto cultural participarán alrededor de mil 600 voluntarios y un total de 16 carros alegóricos. Un dato relevante es que el Gobierno de Veracruz también formará parte del Desfile de Día de Muertos.

La parada contará con la participación de 344 músicos: Batalá México, Mariachi Mexicana Hermosa, Danza Mexica Macehual, el Salón Los Ángeles, Fuego Azteca Marching Band y Búhos Marching Band.

La apertura del portal en el Zócalo será con la participación estelar de Ángela Aguilar, quien interpretará canciones como La Llorona y La Malagueña.

Asimismo, artistas y diseñadores formarán parte de este de gran proyecto, entre ellos: Pablo Fernández, David Lombrozo, Eloise Kazan, Carlos Navarrete Patiño, Colectivo Última Hora, Ariel Rodríguez y Lacho Villanueva.

Aunado a ello, empresas reconocidas como el Instituto Tecnológico de Monterrey, Gayosso, J, García López y Funeza, NESTLÉ, Sal La Fina, Converse y AT&T formarán parte del evento y colaborarán con las atracciones.

En esto no podría faltar un carro alegórico de la Selección Mexicana, así como las representaciones gigantes de La Llorona, Juan Gabriel y Chavela Vargas, además de que también se podrá interactuar con los vehículos figurativos.

Por su parte, la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel de Icaza resaltó que la celebración de las tradiciones mexicanas se hará en conjunto con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como otras entidades encargadas del fomento a la cultura.

“Será la Procesión Comunitaria con toda las Red de Fábricas de Artes y Oficios (FAROS); Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y Centros Comunitarios quienes van a arrancar este año la primera procesión antes del Gran Desfile que concluirá en la noche en Zócalo capitalino”, señaló.

Destacó que el Desfile de Día de Muertos es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008 y se estimó que asistirán un aproximado de un millón de personas y podría haber una derrama económica de 4 millones de pesos.

Durante la conferencia se comentó que habrá siete nuevos personajes que acompañarán la columna del desfile: Luna, Meztli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina.

Por otro lado, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de CDMX, Marina Núñez Bespalova, dijo que habrá una representación de la tradición de Día de Muertos por cada estado de la República Mexicana.

Esto formará parte de un altar en el Zócalo capitalino que se abrirá al público el 28 de octubre, por lo que habrá 32 de ellos con sus respectivas catrinas que mostrarán las tradiciones de cada región.

“Este Día de Muertos, una de las fiestas más importantes que tenemos y por la que somos reconocidos mundialmente, vamos a tener la representación de cada uno de los estados en el Zócalo de la ciudad. En esta ocasión cada una de las ofrendas va a tener un tipo de guiño hacia distintas culturas de cada uno de los estados porque sabemos que los pueblos indígenas en esta ritualidad son un elemento especial porque caracterizan y le dan identidad a cada una de las demarcaciones territoriales en esta celebración”, dijo.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil