Libre en el Sur

Alistan reapertura de los 35 templos de BJ, el lunes 20; emite Episcopado recomendaciones para culto

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Los 35 templos que existen en la alcaldía Benito Juárez, entre ellos varios de notable importancia histórica o arquitectónica, son preparados con medidas de higiene y prevención ante la reapertura del culto prevista en toda la Ciudad de México para el próximo lunes 20.

Entre los templos más emblemáticos de la demarcación, destacan por su valor artístico e histórico los templos de Santo Domingo de Guzmán, en Mixcoac, con su prodigiosa capilla del Rosario; San Lorenzo Mártir, en Tlacoquemécatl; la Santa Cruz de Jerusalén, en Santa Cruz Atoyac; San Juan Evangelista y Nuestra Señora de Guadalupe, en San Juan Mixcoac; San Sebastián, en Xoco; Señor del Buen Despacho, en Tlacoquemécatl, San Simón, en Portales, y Nuestra Señora de la Natividad, en Nativitas.

También destacan por su majestuosidad o su valor arquitectónico  la iglesia del Inmaculado Corazón de María, en la colonia del Valle; Santa Mónica, en Tlacoquemécatl del Valle; Nuestra Señora de la Piedad, en Narvarte y San Antonio María Claret, en Letrán Valle, entre otras.

La Arquidiócesis Primada de México anunció este  martes que de acuerdo con los lineamientos establecidos por el gobierno de Ciudad de México, se tomarán medidas preventivas en todos los templos de la capital del país, comenzando con la sanitización de la Basílica de Guadalupe, La Catedral Metropolitana y el templo de San Hipólito, donde se venera a San Judas Tadeo.

El cardenal, Carlos Aguiar Retes informó que a partir de este martes y hasta el próximo jueves se revisaran las medidas de higiene y protocolos de limpieza para todos los templos. El retorno a la normalidad, dijo, dependerá de que párrocos, rectores y capellanes den negativo a sus pruebas por Covid-19.

Para ello la propia Arquidiócesis publicó una serie de orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles entre las que se contemplan los siguientes puntos:

  1. Antes de abrir el templo se deben sanitizar y fumigar, con materiales adecuados, las áreas donde estarán los fieles. Es imprescindible tener habilitado un solo acceso al templo, con el fin de controlar el ingreso. En dicho acceso deberán estar visibles las indicaciones sobre sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial.
  2. En el acceso al Templo, se deberán destinar algunas personas que reciban a los fieles, con una pistola con termómetro para el control del acceso de los fieles al templo, dejando pasar a quienes no superen los grados de temperatura previstos por la autoridad
  3. Revisar que porten cubrebocas, les ofrezcan gel antibacterial y los inviten a limpiar sus zapatos en jergas humedecidas con desinfectante antes de ingresar.
  4. El número recomendable de asistentes dependerá de la amplitud del recinto sagrado. En la fase naranja no sobrepasar el 30 por ciento de la capacidad del templo, y en la siguiente fase, amarilla, el 60 por ciento.
  5. Conviene bloquear o retirar las bancas que no se deban utilizar, dejando un espacio de 1 metro entre cada banca y marcando los lugares de la banca que se puedan utilizar, dejando 1.5 mts entre cada persona.
  6. Será necesario tener un equipo que esté al pendiente de que se cumplan las normas de estancia. Este equipo debe limpiar todas las bancas con algún sanitizador antes de la siguiente misa.
  7. Si la estructura del templo lo permite, habilítese una ruta de salida para los fieles diversa de la entrada.
Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil