La farmacéutica Pfizer afirmó este lunes que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en un 90 por ciento, según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación, y que este mismi año podrían suministrar al mundo los primeros 50 millones de dosis.
Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.
“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
“Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en el momento en que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir”, añadió.
Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros fabricantes de medicamentos en mostrar datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.
Aunque todavía no se sabe cuánto tiempo durará la protección, la investigación sobre los pacientes recuperados y los primeros hallazgos sobre la vacuna le llevan a creer que la protección no será de corta duración.
Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir” esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.
“Hemos dado un paso importante y estamos más cerca de proveer a los ciudadanos del mundo” esta vacuna, tan “necesaria para contribuir a acabar con esta crisis sanitaria mundial”, añadió.
comentarios