Libre en el Sur

Anuncian ‘rescate’ del Polyforum Siquieros… con la construcción de una torre de 48 pisos; participan GCDMX, INBA y familia Suárez

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció oficialmente la restauración del mural de David Alfaro Siqueiros en el Polyforum, el más grande del Mundo, así como la construcción de un rascacielos de 48 pisos adyacente al recinto pictórico declarado Patrimonio de la Ciudad en 2014, luego de un movimiento ciudadano se opuso a su modificación y logró detener el proyecto.

Para el efecto, fue creado un fideicomiso que aportará 30 millones de pesos iniciales para restaurar el mural de ocho mil metros cuadrados inaugurado en 1971, tanto en su exterior como en su interior. Estos trabajos estarán a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El fideicomiso, que tendrá una duración de 100 años, permitirá obtener recursos para la restauración y operación del recinto. Los primeros 30 millones de pesos del fideicomiso serán aportados por la familia Suárez, y de las ganancias que esperan obtener por la renta de la Torre Siqueiros, que contempla área de oficinas y un hotel, destinarán 12 millones de pesos al año para el mantenimiento del Polyforum.

Forman parte del comité técnico que administrará los fondos el INBA y las Secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno de la CDMX, así como el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Coordinación de Difusión Cultural y la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Eduardo Vázquez, Secretario de Cultura capitalino, dijo que la familia Suárez estuvo buscando durante una década opciones para financiar la restauración del recinto, que presenta daños más severos en su exterior.

En 2014, existió un proyecto que proponía mover el Polyforum dentro del mismo predio para construir un edificio de usos mixtos, pero tras la oposición generada, el Gobierno de la CDMX utilizó por primera vez una figura jurídica para frenar la iniciativa al declararlo Patrimonio Cultural Urbano.

El dueño del Polyforum, Alfredo Suárez Ruiz, reconoció que el proyecto de 2014 fue la base para la Torre Siqueiros, diseño de su hijo, el arquitecto Esteban Suárez. “Ya no se mueve, ya no se tapa, se protege más al Polyforum”, subrayó Suárez Ruiz.

Se informó que la torre tendrá 48 pisos, pero ocupará sólo el 15 por ciento del terreno. El diseño incluye unas gradas públicas que permitirán admirar los murales de la zona Norte, actualmente semiocultos. También tendrá una pendiente que permitirá reflejar el techo del Polyforum en sus paneles. En la cara que da hacia el Viaducto, explicó Suárez Ruiz, el edificio recreará la firma del artista y un detalle del mural La marcha de la humanidad, creados con celosías.

El Polyforum recuperará su vocación cultural. Seguirá albergando el Teatro Isabelino y abrirá como museo de sitio. Suárez Ruiz dijo que con el anuncio inician oficialmente los trabajos de restauración y la construcción de la Torre Siqueiros. Los primeros llevarán unos dos años, y para el edificio estiman tres.

En el exterior se creará una plaza pública, con áreas de descanso y ajardinadas, que, junto con el Polyforum Siqueiros, serán el acceso principal al nuevo rascacielos. El lado norte de la torre tendrá un diseño que formará la firma a gran escala del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. En tanto el acceso sur tendrá gradas como áreas de estar y para poder apreciar los murales, que justo es el lado menos visto actualmente por la configuración del espacio.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil