Implicará dejar de ahorrar mil millones de pesos anuales, advierte el Imco.
Hay que retrasar nuestros relojes una hora, antes de dormir el sábado, por entrada de Horario de Invierno.
SRAFF/LIBRE EN EL SUR
El Senado de la República aprobó suprimir el Horario de Verano, por lo que al terminar su última versión el próximo domingo 30 de octubre, desaparecerá para siempre luego de 26 años de vigencia.
Ya en la madrugada de este miércoles, con 59 votos en favor, 25 en contra y 12 abstenciones, el pleno aprobó la minuta que había turnado la Cámara de Diputados.
Los legisladores que empujaron la aprobación argumentaron que la supresión del horario de verano irá en favor de la salud de la población.
La senadora Rocío Abreu, de Morena, aseguró que la Secretaría de Salud había señalado que el horario de verano provocaba trastornos de salud de índole cardiovascular y problemas de somnolencia e irritabilidad.
En cambio, la panista Xóchitl Gálvez, consideró que la minuta iba a contrapelo de lo que ocurre en el mundo, donde el horario que se elimina es el de invierno
Según el director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jesús Carrillo, eliminar el horario de verano, como lo pretende el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es perder ahorros en energía eléctrica calculados en mil millones de pesos anualmente en todo el País.
“Hay algo que a mí me parece curioso cómo se minimiza, por parte de la Presidencia, que es que son un poquito más de mil millones de pesos de ahorros al año y dicen que son muy pocos, pero pues eso equivale a más dinero probablemente que los sueldos de muchas personas a las que le recortaron los salarios en la presente Administración”, dijo Carrillo hace unos días.
Durante 2021, el ahorro que significó el cambio de horario en el país representó 0.16 por ciento del consumo nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, subrayó el funcionario del Imco, con el menor uso de la energía eléctrica también viene de la mano un ahorro en las emisiones que se generan.
El sábado próximo, cuando se atrase el reloj una hora, será el último día del horario de verano que operó desde 1996.
Con la aprobación de la minuta, se abrogó la Ley del Sistema Horario publicada el 29 de diciembre de 2001 y el decreto por el que se establecía el horario estacional que sería aplicado.
El Horario de Invierno 2022 en México, el cual oficialmente comenzará el 30 de octubre y ya no se renovará en 2023.
La noche del sábado al domingo, se deberán retrasar una hora los relojes. Se recomienda hacerlo antes de dormir, durante la noche del domingo para al día siguiente despertar ya con el nuevo horario.
El ajuste en los relojes, para pasar de un horario al otro, ocurre exactamente las 02:00 horas; esto con el objetivo de minimizar los posibles efectos que pueda provocar en la población. Cabe destacar que los relojes se deben atrasar una hora para señalar las 01:00 horas del Horario de Invierno.
El Horario de Invierno entrará en vigor este 31 de octubre en la República Mexicana, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo. Además, los 33 municipios de la franja fronteriza con los Estados Unidos tampoco adoptarán esta medida ya que están exentos del cambio de horario.
Estos municipios son los siguientes:
En Baja California:
- Tijuana
- Mexicali
- Ensenada
- Playa Rosarito
- Tecate
En Chihuahua
- Juárez
- Ojinaga
- Ascensión
- Coyame del Sotol
- Guadalupe
- Janos
- Manuel Benavides
- Praxedis G. Guerrero
En Coahuila:
- Acuña
- Piedras Negras
- Guerrero
- Hidalgo
- Jiménez
- Zaragoza
- Nava
- Ocampo
En Nuevo León:
- Anáhuac
- Los Aldama
En Tamaulipas:
- Nuevo Laredo
- Reynosa
- Matamoros
- Camargo
- Guerrero
- Gustavo Díaz Ordaz
- Mier
- Miguel Alemán
- Río Bravo
- Valle Hermoso
comentarios