Libre en el Sur

Arranca Feria del Cempasúchil 2021; productores de Tláhuac y Xochimilco ofertan 3 millones de plantas

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Este viernes 22 de octubre inicio la Feria del Cempasúchil 2021, en la que productores de Xochimilco y de Tláhuac venden parte de sus cultivos en puntos clave de la ciudad, como Paseo de la Reforma, Bosque de Chapultepec, la zona chinampera, centros comerciales y mercados.

La feria es coordinada en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural con el objetivo de acortar las cadenas de comercialización, alentar el consumo responsable e impulsar la economía local.

“La feria está dedicada a la flor que es un icono de México y sus tradiciones”, comentó en un comunicado la directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Columba Jazmín López Gutierrez. “Busca favorecer a pequeños productores quienes ofrecen sus artículos sin intermediarios”.

Explicó que estarán a la venta más de tres millones de plantas producidas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, por lo que es probable que puedas adquirir alguna de las 35 especies de la flor que existen en el país, según un recuento del SIAP.

El cenpasúchil es infaltable en las celebraciones por el Día de Muertos. Es la flor cempasúchil que gracias a su intenso color y peculiar aroma, es utilizada en el altar u ofrenda, como decoración e incluso en bebidas y alimentos.

Su nombre proviene del náhuatl “cempoalxóchitl”, que se traduce como “veinte flores” o “muchas flores”, y, de acuerdo con información recabada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la tradición de usarla en las ofrendas se debe a que, en la antigüedad, se relacionaba el amarillo de la flor con el sol, razón por la que era empleada en rituales en honor a la muerte.

Debido a toda la historia que hay detrás, la flor de cempasúchil es representativa de México y es imposible imaginar un noviembre sin ella. Si aún no haces tus compras para la ofrenda, en la Feria de Cempasúchil podrás encontrar gran variedad.

Para llegar a más usuarios y evitar aglomeraciones, la Feria de Cempasúchil 2021 tendrá las siguientes sedes y horarios:

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil