Libre en el Sur

Arranque del Sistema de Protección de Infancia y Adolescencia es viable *

Hace unos días, fui invitada al foro de análisis denominado “Presupuesto y Reglamento para la Implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México”, como panelista, espacio que además contó con la muy importante participación de instancias del GDF, tales como: DIF-DF, UNICEF-MÉXICO, SEDESO, Comisiones de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del D.F., la Comisión de Derechos de la Niñez de la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados, la representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, así como la presencia de Organizaciones de la Sociedad Civil, comprometidas con la protección de la niñez y sus derechos.

En dicho espacio se vertieron diversos análisis, opiniones, y propuestas como punto de partida para la realización del Reglamento a la Ley, pero principalmente, para la obtención de presupuesto suficiente para poder implementar el Sistema de Protección de la Infancia y Adolescencia del D.F, que supone una amplia infraestructura para poder atender éste reto, en los tiempos que mandata la Ley General en la materia.

Se sugirió además, la creación de mecanismos de participación y colaboración por parte de los tres niveles de gobierno, poniendo énfasis en los órganos político-administrativas (delegaciones), que debido a su naturaleza, deberán ser las primeras que conozcan de las situaciones que se susciten con las niñas, niños y adolescentes de sus áreas de actuación

Se planteó asimismo, la necesidad de capacitación en derechos humanos de la infancia, de todos los entes que participen en este gran entramado, para evitar que la interpretación de la ley no sea un obstáculo, sino una herramienta para poder observar correctamente los principios establecidos en el Artículo 1º párrafo tercero de nuestra Carta Magna, ya que la voluntad de las personas que ejecutan las normas, difiere bastante de lo que se hace y de lo que se puede llegar a hacer. Se deben establecer muy bien las competencias y facultades de cada uno de los funcionarios que participarán, para evitar los famosos vacíos competenciales.

Sin duda, durante el foro surgieron más preguntas que respuestas. Considero que la implementación del Sistema, el reglamento y el presupuesto que se requiere para desarrollarlos, deben ir de la mano para converger en un mismo fin.

Estoy segura que con una inversión en este rubro, real, suficiente y etiquetado específicamente para este objetivo primordial, el concierto de todos los entes del GDF, autónomos y sociedad civil, pero en especial con la participación activa de las niñas, niños y adolescentes del D.F ., lograremos el mejor Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, de todo el país.

Dinorah Pizano es Presidenta de PILUMNUS AC, Protector de la Infancia.

Doctorante en Filosofía del Derecho y Ex Presidenta de la Comisión de DDHH en la ALDF

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil