Revive Secretaría de Comunicaciones proyecto de 700 millones de pesos que había cancelado AMLO en el 2020
Hace apenas tres semanas el Presidente aseguró que ya no se permite la saturación en el aeropuerto capitalino y que el AIFA ‘va avanzando en su utilidad’. Pero, un mes después de inaugurada, la obra “magnánima” de la 4T continúa con solo 12 operaciones diarias.
STAFF / LIBRE EN EL SUR
Con el relanzamiento de un proyecto de construcción de la terminal de pasajeros 3 del Aeropuerto Interncaional de la Ciudad de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está reconociendo, apenas un mes después de estrenado, que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángles no resolverá la saturación de vuelos en la capital.
El diario El Economista ha dado a conocer la intención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) su intención de revivir un proyecto que fue descartado en el 2020, en medio de las advertencias de que el AIFA no sería la solución para relajar el tráfico aéreo en Ciudad de México.
Apenas el pasado 28 de marzo, López Obrador aseguró frente a las críticas que el AIFA “va avanzando en su utilidad en su tráfico aéreo, en los vuelos programados, pero cada vez van a ser más los vuelos, porque ya no se permite la saturación en el aeropuerto de la ciudad de México, de modo que todo lo que signifique aumentar vuelos tiene que llevarse a cabo en el aeropuerto Felipe Ángeles, y además por su ubicación, va a ser muy utilizado para transporte de carga, muy transitado para carga, quien el ferrocarril, en su ubicación estratégica para la carga”.
Ahora, sin despegar realmente al cumplirse un mes de inaugurado, al AIFA le empezaron a llamar en redes sociales el “aeromuerto”. Ni siquiera en las vacaciones de Semana Santa han variado el número de vuelos por día: 12 al día, a destinos como Cancún, Guadalajara, Mérida, Tijuana y Villahermosa. El 13 de abril apenas se dio el segundo vuelo internacional a Caracas. Obra “magnánima”, la había llamado la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este contexto, de acuerdo con El Economista la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está considerada ya en el programa de trabajo de la ISCT el presente año y refirió que en el apartado de transporte aéreo se puede leer: “Ampliar y rehabilitar la infraestructura del AICM, a fin de revertir su deterioro y construir el edificio para la tercera terminal de pasajeros, y así ofrecer un eficiente servicio a los usuarios. La ubicación se proyectó en la zona que ocupan instalaciones militares a un costado de la T2”.
En la nota respectiva, firmada este miércoles por Alejandro de la Rosa, se recordó que durante el 2019, el AICM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 698 millones 275,000 pesos para realizar 21 estudios de preinversión relacionados con la construcción de la T3 y generar “una infraestructura eficiente”. Del nuevo proyecto la SICT no dio la información solicitada por el diario.
Apenas el 1 de marzo pasado, el director del AICM, Carlos Morán, advirtió en una reunión del comité de operación y horarios que la creciente actividad en el principal aeropuerto del país ocasiona diversas complicaciones, que, en algunos casos, la Secretaría de Marina ha comenzado a mitigar.
comentarios