Libre en el Sur

Enciende Semovi protesta contra parquímetros en colonia Del Valle

Por ausencia de autoridades en reunión y opacidad e ‘imposición’ de Ecoparq, manifestantes bloquean Insurgentes Sur

Se suman residentes de Acacias, Del Valle Sur, Del Valle Centro, San Pedro de los Pinos y Mixcoac a protestas vecinales de Tlacoquemécatl. Se comprometen representantes de gobierno a reunirse este lunes.

ITZEL GARCÍA MUÑOZ

Residentes de las colonias del Valle Centro y Sur, Tlacoquemécatl Del Valle, Acacias, San Pedro de los Pinos y de la zona de Mixcoac encendieron su rechazo a la instalación de parquímetros y bloquearon la vialidad de Insurgentes Sur, a la altura de Félix Cuevas en ambos sentidos, como consecuencia de que funcionarios de la Secretaría de Movilidad incumplieron su compromiso de reunirse con ellos.

A las 14 horas de este domingo, después de esperar una hora frente al atrio de la iglesia de San Lorenzo, en el parque del mismo nombre, los vecinos decidieron recurrir a esa protesta para obligar a dicha autoridad a dar explicaciones, entre ellas responder por qué no se ha consultado a los pueblos originarios y los habitantes de las colonias donde se planea instalar el sistema Ecoparq, los beneficios que retribuiría ello a esas comunidades y la transparencia con que ejercerían esos presupuestos.

La ausencia de la autoridad en el parque hizo cambiar de opinión incluso a vecinos que en principio estaban a favor de la implementación de los parquímetros para poner en orden la anarquía prevaleciente con franeleros que apartan y rentan los espacios de estacionamiento.  

Los inconformes acusaron que las autoridades capitalinas han optado por privatizar el espacio público colocando parquímetros que son concesionados a empresas privadas, cuyo manejo de recursos es opaco y no es destinado a la mejora de las colonias.

Al respecto, el colectivo de vecinos de la Colonia del Valle Tlacoquemecatl que se opone a los parquímetros señaló que las personas que integran la Comisión de Participación Ciudadana (COPACO), con quienes la autoridad central estuvo tratando la instalación de los aparatos, no representa la voluntad de la mayoría de quienes habitan en esa colonia y sus alrededores. Lo que es un hecho es que no se consultó a los residentes.

Desde el viernes 23, cuando fueron sorprendidos con el anuncio de que se instalarían los parquímetros en calles e la colonia, un grupo de inconformes, entre ellos representantes del pueblo originario de Tlacoquemécatl, exigieron que se transparentaran las licitaciones, los contratos, así como el porcentaje de los recursos debidamente fiscalizados que serían destinados a la colonia, el cual no puede ser menor al que se llevará la empresa concesionaria puesto que debe prevalecer el interés público frente al interés privado. Asimismo, pidieron que se explicaran las medidas que se implementarán y las facilidades que se otorgarán a las y los vecinos que no cuentan con estacionamientos en sus viviendas.

De inmediato se sumaron a la protesta residentes de diferentes colonias, entre ellas de Acacias, Del Valle Sur y Actipan, donde según ha documentado Libre en el Sur también se pretende instalar los parquímetros de la misma forma, sin informar y sin consultar previamente.

Durante el bloqueo de este domingo, que se prolongó por más de dos horas, los inconformes exigieron a los representantes de Semovi y de Participación Ciudadana del gobierno capitalino que en vez de instalar los parquímetros resuelvan el problema de las mafias de franeleros y el “agandalle” de la vía pública por parte de los valet que trabajan para los dueños de restaurantes.  

Tras una hora de bloqueo llegó al lugar María Eugenia Jordán, enlace de participación ciudadana de la Secretaría de Gobierno capitalina, ante la que los vecinos exigieron se realice la reunión con la presencia del secretario de Movilidad, el director de Ecoparq, funcionarios de la Alcaldía BJ y un representante de la Jefatura de Gobierno. Curiosamente Jordán surgió como líder vecinal en San Pedro de los Pinos cuando formó parte de un movimiento que impidió la instalación de parquímetros en esa colonia.  

Más tarde llegaron Diana Rocío Vaquera Lòpez, directora Ejecutiva de Regulación de sistemas de Movilidad y Oscar Suategui Quintero, subdirector de Estacionamiento en la Vía Pública, con quienes finalmente se acordó llevar a cabo una asamblea vecinal este lunes 26 de agosto a las 5 de la tarde, en el mismo lugar acordado originalmente: el Parque San Lorenzo, frente al atrio de la capilla.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil