STAFF/LIBRE EN EL SUR
Ayer, abierto a los “independentistas”; hoy, cerrado a las manifestantes. Las autoridades de Ciudad de México “blindaron” el Centro de la capital para proteger edificios, comercios y monumentos históricos, ante las anunciadas movilizaciones feministas a favor del aborto.
El Centro Histórico amaneció este martes como un auténtico búnker.
En la Plaza de la Constitución fueron colocadas rejas metálicas para impedir el acceso, en tanto a lo largo del Paseo de la Reforma, avenida Juárez y las calles Madero y Cinco de Mayo, entre otras, se colocaron tapiales de madera en monumentos y estatuas y se protegió con vallas a edificios públicos como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y el Banco de México, así como a negocios particulares incluidas tiendas, hoteles y restaurantes.
Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, por lo que colectivos de mujeres han convocado para una marcha, la cual comenzará en el Monumento a la Revolución y concluirá en el Zócalo, en la Ciudad de México.
Son diversas las convocatorias que se han hecho para este martes, por parte de distintas organizaciones pero con un destino común: el Zócalo capitalino.
La primera marcha partirá a las 13:00 horas y han solicitado llevar de manera obligatoria cubrebocas y portar el pañuelo verde.
Un segundo contingente convocó a partir de las 16:00 horas y entre sus demandas está la inmediata liberación de las mujeres que están preses por abortar, además de que exigen completar la legislación del acceso a un aborto seguro y gratuito a nivel nacional, y asegurar la disposición de anticonceptivos y educación sexual.
El tercer contingente se convocó a las 15:00 horas en la Estela de Luz. Al igual que el año pasado también habrá manifestaciones virtuales, y el colectivo Marea Verde llamó a subir fotos con el pañuelo verde y usar los hashtags: #AbortoLegal y #28S.
Entre las medidas que se han solicitado cumplan las asistentes es el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y respetar la sana distancia.
Fue el 7 de septiembre que la Suprema Corte de Justicia despenalización del aborto, con lo cual se sentó un precedente para que las mujeres puedan acceder de forma segura y legal.
Con la decisión de la Corte se invalidaron legislaciones en las que se consagraba la vida desde la concepción y el aborto era equiparado con un asesinato. Asimismo, se invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila en el castigaba hasta con tres años de prisión a las mujeres que abortaban.
En el país el aborto es legal en las siguientes entidades: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021) y Veracruz (2021). Mientras que en las naciones latinoamericanas en donde también es legal el aborto: Uruguay, Cuba, Argentina y Guyana.
comentarios