Libre en el Sur

Amurallan Palacio Nacional ante marcha por ocho años de Ayotzinapa

Protestarán padres y normalistas entre la “Verdad Histórica” y la “Verdad Sospechosa” de lo ocurrido en Ayotzinapa el 26/27 de septiembre de 2014.

Trabajadores del gobierno de CDMX trabajaron toda la noche para retirar estructuras del concierto del domingo para permitir que se instalaran vallas metálicas de más de tres metros de altura.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto el debate entre la “Verdad Histórica” y la “Verdad Sospechosa” sobre lo que realmente ocurrió en la Noche de Iguala se intensifica en medios de comunicación y redes sociales,  el  Palacio Nacional amaneció este lunes literalmente amurallado ante posibles acciones violentas de los padres, compañeros y simpatizantes de los 43 normalistas de Ayotzinapa asesinados hace ocho años.

Trabajadores del Gobierno de la CDMX laboraron a marchas forzadas durante toda la noche, pues una vez que concluyó el concierto de Grupo Firme en el Zócalo capitalino, se dio paso a la colocación por parte de personal militar de vallas metálicas que rodean el Palacio Nacional, ante movilización de esta tarde.

El histórico edificio donde reside actualmente el presidente de la República fue blindado  con vallas de más de tres metros de altura en previsión de ataques de los manifestantes.

Dichas vallas se suman a otras dos filas de estructuras metálicas que ya permanecen de manera cotidiana en la zona y que impiden el paso de manifestantes a la parte frontal del recinto.

También serán protegidas las fachadas de otros edificios públicos, como el Placio de Bellas artes, en avenida Juárez y Eje Central; el Banco de Béxico, en la calle Cinco de Mayo, y Palacio Postal, ubicado en Tacuba y Eje Central, también quedaron protegidas.

La marcha partirá del monumento a la Indpendencia, en Paseo de la Reforma, hacia el zócalo capitalino, a las 16 horas.

En el seno del Gabinete de  Seguridad se tomó el viernes pasado  la decisión de blindar el recinto histórico ante la información de posibles ataques de bombas molotov en la manifestación que se llevará a cabo esta tarde.

Ese día,  el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tenía información de que en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la marcha conmemorativa del 2 de octubre había grupos de “supuestos defensores de derechos humanos y feministas” se estaban preparando con bombas molotov y piedras.

La conmemoración del octavo aniversario de la masacre coincide con la divulgación del informe íntegro, sin tachaduras, de la investigación oficial encabezada por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que avivó el debate entre la llamada “Verdad Histórica” del gobernó de Enrique Peña Nieto y la nueva “Verdad Sospechosa” del actual gobierno, basada en testimonios de testigos protegidos de muy dudosa verosimilitud.

Este lunes,  en su  conferencia de prensa matutina y al manifestar dijo estar extrañado: “¿Por qué nos desconocen?”, preguntó.

El jefe del Ejecutivo cuestionó que se esté planeando esto, pues manifestó que su movimiento siempre ha defendido los derechos humanos, la justicia y la democracia. “Hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras, ¿qué es eso?, dijo.

“El lunes habrá marcha (a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas)”, se le señaló en Palacio Nacional.

 “Sí y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia por la democracia, ¿por qué nos desconocen?  Ahora si ¿de parte de quién?”, preguntó.

Además de la protección fisica mediante las valles metálicas y centenares de rejas, en la custodia del inmueble participárán elementos de diversas corporaciones, tanto capitalinas como federales.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil