Libre en el Sur

Busca candidata del Verde a la Alcaldía BJ, Teresa Corral, ser voz de mujeres víctimas; ‘yo perdiendo gano’, dice

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Consciente de la dificultad de contender en una alcaldía donde por más de dos décadas ha gobernado el PAN, Ivonne Teresa Yazmín Corral Vicente, la candidata del Verde para las elecciones del 6 de junio en Benito Juárez, no duda sin embargo que su presencia en la contienda es importante para visibilizar la violencia sexual contra las mujeres y que, habida cuenta de que ha sido víctima de ello –lo que ha denunciado en cuatro carpetas de investigación, según ella misma cuenta— sea la voz que se alce en favor de muchas más que han sufrido el maltrato.

“Yo perdiendo gano”, dice sin parpadear, sentada en un café frente al Parque Hundido. Y esa fue justamente su motivación para que aceptara competir por la BJ, tras el ofrecimiento del dirigente del Verde en la ciudad, Jesús Sesma, a pesar de que ella es militante del PRI, partido al que debe, dice agradecida, su formación política.

Su llegada a la política, a los 16 años de edad, estuvo ligada al tema de la defensa de los animales y el medio ambiente y encontró para ello el apoyo en María de los Ángeles Moreno, que fue dirigente estatal del tricolor y también líder de la bancada de ese partido en la Asamblea Legislativa, además de diputada federal y senadora. Teresa –que así le llaman sus amigos y familiares— formó parte de los cuadros juveniles que la histórica líder formó y la acompañó hasta su muerte, hace dos años.

De esta manera, Teresa Corral fungió como asesora legislativa en la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República y fue impulsora de la Ley de Consciencia Humana para la Protección a Los Animales. En 2010 presidió los primeros foros a favor de los derechos de los animales en el Senado de la República, Cámara de Diputados y Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 

También fue fundadora de la primera acción colectiva a favor de los animales callejeros “Mestizo Parade” 2012, que se llevó a cabo con diversas organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones gubernamentales. De la organización ambientalista internacional Green Peace obtuvo el premio “Acción Compasiva”.

La actual aspirante a la Alcaldía BJ, que estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana, comenta que su incursión se dio justo cuando la política comenzó a enarbolar causas ciudadanas.

De esta manera participó como secretaria del Medio Ambiente en el PRI y poco más tarde se involucró en los temas de género. Paradójicamente su nombre tomó relevancia cuando dio a conocer en redes sociales que ella misma fue víctima de acoso sexual por parte de un vecino (al que denunció penalmente) y que, contrario a recibir justicia, también padeció el abuso policíaco, lo que fue consignado incluso por medios nacionales.

La resonancia de su caso produjo diversas muestras de solidaridad y apoyo, entre ellas las de sus amigos de la política, como Jesús Sesma, quien finalmente la invitó a ser candidata a la Alcaldía BJ abrigando la causa feminista.

De esta forma –dice— ha podido también salir de la depresión. Así, ella ha hecho campaña con un equipo de “chavas feministas” al que ha denominado “Brigada Antimachos” y la propuesta central de que en la Alcaldía BJ opere una policía única con perspectiva de género, integrada solo por mujeres, y que se cuente con apoyo jurídico, psicológico y médico para las víctimas.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil