Libre en el Sur

Busca Ricardo Pascoe, exdelegado en BJ, la hazaña de logar una diputación independiente en Asamblea Constituyente de la CDMX

Ricardo Pascoe Pierce, que fuera delegado en Benito Juárez entre 1997 y 2000, busca reunir más de las 72 mil firmas de ciudadanos, necesarias para alcanzar una candidatura independiente a diputado constituyente en la Asamblea que elaborará y probará una constitución para la nueva Ciudad de México.

“La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será el espacio en que se construya una nueva identidad legal para nuestra ciudad”, dice el aspirante independiente. “La Constitución que se emane de este proceso será el pacto de nuestra convivencia a futuro. Es indispensable, ya que nos afectará a todos y todas, conocer y ser parte de este proceso”.

Consciente de las dificultades casi titánicas que implica recabar un número de firmas absurdo, equivalente al uno por ciento de la lista nominal de electores capitalina, Pascoe Pierce confía sin embargo en que el hartazgo de los ciudadanos sobre los partidos políticos, sus complicidades y sus corruptelas haga que se dé una suerte de insurrección cívica que se traduzca en el apoyo a los candidatos que buscan participar al margen de los institutos políticos formales.

Considera que a pesar de todos los obstáculos que se han puesto a las participaciones independientes, hoy “se abre la posibilidad de una representación ciudadana que, aun siendo minoritaria, tendrá la responsabilidad de articular y expresar posiciones que han defendido movimientos ciudadanos a lo largo y ancho de la ciudad, sintiéndose defraudados por la gestión gubernamental”.

Después de haber sido nombrado en 1997 delegado en Benito Juárez por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Pascoe Pierce ocupó la Oficialía Mayor del gobierno capitalino. Fue embajador de México en Cuba de 2000 a 2002, durante el gobierno de Vicente Fox. Renunció al PRD en 2003 y participó luego en la campaña presidencial del panista Felipe Calderón, en 2006. Actualmente es analista político para el Excélsior, dónde publica una columna dos veces a la semana y es profesor universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la aportación de firmas en apoyo a su candidatura, ofrece el sitio http://ricardopascoeconstituyente.blogspot.mx/, en el que hay un acceso específico para ese fin.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil