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Cáncer de próstata: segunda causa de muerte más común en hombres en México

FERNANDA TOSCANA

En México el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico cuando la enfermedad ya se encuentra en estado avanzado y dicha afección es la segunda causa de muerte más común por tumores malignos. Esto sucede en su mayoría, en hombres de 65 años en adelante y en este grupo poblacional, la tasa de defunciones es de 121.57 por cada cien mil hombres.

Mientras que en América Latina y el Caribe, el cáncer de próstata representa el tercer padecimiento con mortalidad más recurrente. Durante el 2020 se registraron más de 57 mil muertes y alrededor de 215 mil nuevos casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Bajo este contexto, la empresa especializada en el sector salud, Janssen, quien tiene como compañía principal a la farmacéutica Johnson & Johnson, presentó los resultados finales de un estudio clínico de fase 3, el cual tiene como objetivo ayudar a combatir el cáncer de próstata. Este recibe el nombre de TITAN y es un tratamiento combinado de apalutamida con terapia hormonal estándar, de acuerdo con los investigadores; mejora significativamente la supervivencia global en pacientes con esta enfermedad.

Cabe destacar, TITAN redujo un 35% riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a castración y actualmente está presente en el mercado desde hace año y medio. Asimismo, tras cuatro años de seguimiento, los resultados del tratamiento también señalaron que dos de cada tres pacientes siguen vivos después de 44 meses de seguimiento dentro del estudio clínico.

Es importante mencionar, Janssen Oncología también se encuentra desarrollando otro estudio de fase 3 de apalutamida llamado SPARTAN. Diferencia entre ellos dos radica en que este último va dirigido a pacientes con cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración, según comenta la farmacéutica para NotiPress.

Janssen se dedica a investigar y desarrollar compuestos para tratar el cáncer de próstata en diferentes estadios con la meta de interceptar dicha enfermedad en sus primeras etapas. No obstante, también ha sido la creadora de campañas de lucha para generar consciencia sobre este padecimiento, educar e impulsar una detección y atención oportuna.

“Mil luchas contra el cáncer de próstata” es una de ellas y se ejecuta desde noviembre de 2019 en México, como uno de los esfuerzos de la compañía para combatir la desinformación. Con ella, se ha logrado incrementar significativamente la conversación alrededor del cáncer de próstata en medios de comunicación y redes sociales. Inclusive, se ha convertido en un referente informativo para pacientes, profesionales de la salud y familiares, con base en la información proporcionada por Janssen.

NOTIPRESS.

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