STAFF / LIBRE EN EL SUR
La Secretaría de Salud federal definió en un comunicado como un “ligero aumento de casos” lo que en realidad fue el mayor índice de contagios de toda la pandemia durante la semana que termina.
Y en otro acomodo de los datos, presumió que el 54% de los vacunados –no de la población general de México– terminó su esquema completo de vacunación.
Para matizar el drama que actualmente se vive con la pandemia en nuestro país, la dependencia destacó en su boletín que la semana epidemiológica número 30 del año cierra con aumento de seis puntos porcentuales respecto a la semana anterior, mientras que el número de personas recuperadas ascendió a dos millones 419 mil 614 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Sin decir que México presenta en este momento el nivel más alto de contagios, informó que el Informe Técnico Diario de este sábado establece que a nivel nacional hay 160 mil 407 casos estimados activos, es decir, personas con signos y síntomas, que representan 4.9 por ciento del total de la pandemia.
La ocupación hospitalaria se mantiene sin cambios. La disponibilidad de camas generales a nivel nacional es de 46 por ciento, mientras que en camas con ventilador es de 53 por ciento.
La Secretaría de Salud informó que con la aplicación de 807 mil 193 vacunas este viernes 13 de agosto, México alcanzó 53 millones 837 mil 225 personas inmunizadas con al menos una dosis en contra del virus SARS-CoV-2.
Con corte de las 21:00 h de ayer, se han suministrado en el país 76 millones 587 mil 422 dosis desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación. En la Ciudad de México, nueve de cada 10 personas mayores de 18 años tienen la vacuna, mientras que Quintana Roo alcanzó 86 por ciento.
En total, 29 millones 046 mil 598 personas mayores de 18 años han completado su esquema de vacunación, lo que representa 54 por ciento de quienes han acudido a cualquier centro de vacunación en México. El restante 46 por ciento, que son 24 millones 790 mil 627 personas, ha recibido la primera dosis en el esquema de protección contra COVID-19.
Lo que no se dijo es que, de acuerdo con la población total determinada en el censo del 2020, faltarían unos 98 millones de mexicanos de vacunar.
comentarios