Restaurante Sanborn’s sale a la calle con “puestos” para captar clientes en avenida Insurgentes Sur, en competencia con vendedores de tortas, bizcochos, chilaquiles, tacos de canasta…
Ofrece “paquetes” de desayuno a precios accesibles a una inmensa clientela potencial, especialmente en las inmediaciones de las estaciones del Metro y el Metrobús, que invade sin control las aceras de esa importante vía primaria, a la altura de la alcaldía Benito Juárez.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Ante la proliferación de vendedores ambulantes de alimentos en las aceras de la avenida Insurgentes Sur, que todas las mañanas tienen una gran demanda de peatones camino a su trabajo, la cadena Sanborn´s decidió sacar también a la calle puestos en los que se expenden “paquetes de desayuno”.
Un ejemplo es la unidad Del Valle de la emblemática cadena propiedad del magnate Carlos Slim Helú, ubicada en la citada avenida esquina con la calle Duraznos de la colonia Tlacoquemécatl del Valle, en la alcaldía Benito Juárez.
En la explanada frontal del restaurante, todas las mañanas funciona un “puesto” formado con meas cubiertas con un mantel rojo, atendido por una pareja de diligentes empleados, en el que se venden a precios accesibles biscochos, chilaquiles, molletes, sándwiches, café, chocolate y otros productos de comida rápida.
“Está mucho mejor en calidad e higiene y además sale más barato”, dice a Libre en el Sur un parroquiano callejero mientras consume de pie una orden de chilaquiles verdes, acompañados de un café “tipo” Sanbon’s. “Y todo por cincuenta pesos”, dice satisfecho.
La invasión de vendedores ambulantes en banquetas de Insurgentes Sur –especialmente en las inmediaciones del Metrobús en el tramo entre el Eje 7 Sur Félix Cuevas y el viaducto Miguel Alemán– es ya incontrolable, a pesar de los operativos que eventualmente realiza el gobierno de Ciudad de México para “levantar” a los puesteros.
La vendimia callejera incluye biscochos, tortas, cocteles de frutas, tamales, chilaquiles, aguas frescas, atole, café, tacos de canasta, entre otros. En varias esquinas es frecuente ver largas “colas” de varias decenas de compradores de chilaquiles que se expenden en una mesa improvisada o en una bicicleta. Hay chilaquiles verdes y rojos, con o sin pollo, o las muy demandadas tortas de chilaquil.

La concentración de estos informales es mayor en la zona en que se ubica el Sanborn’s Del Valle, ya que ahí confluyen en la misma esquina la línea 12 del Metro y la ruta 1 del Metrobús y hay estaciones de ambas. De ahí que la afamado restaurante haya decidido salir a la calle para captar esa clientela potencial, integrada por miles de transeúntes cada día.
Algo similar ocurre con la unidad San Antonio de esa misma cadena, ubicada en el Eje 5 Sur San Antonio e Insurgentes Sur.
Sanborn’s es una cadena de tiendas departamentales y restaurantes fundada en 1897 en la Ciudad de México por Walter Sanborn. Actualmente, opera bajo la empresa Grupo Sanborns, que forma parte del conglomerado empresarial Grupo Carso, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim Helú.
Grupo Sanborns abarca una amplia gama de negocios, incluyendo tiendas departamentales, restaurantes, farmacias y otros establecimientos comerciales. Se caracteriza por su presencia en ubicaciones estratégicas y su imagen de empresa tradicional mexicana.
Carlos Slim Helú adquirió el control de Sanborns a través de Grupo Carso en la década de 1990. Desde entonces, la empresa ha experimentado un crecimiento significativo, expandiendo su presencia a nivel nacional e incluso incursionando en otros países. La participación de Slim Helú en Sanborns es parte integral de su vasto imperio empresarial, que abarca telecomunicaciones, infraestructura y otros sectores económicos.
Si bien la imagen de Sanborns está ligada a la tradición mexicana, su estructura actual refleja la diversificación y el crecimiento bajo la dirección de uno de los empresarios más importantes del país.
comentarios