Libre en el Sur

Con 1,173 contagios acumulados y 108 fallecidos, en BJ rompen cuarentena

FRANCISCO ORTIZ PARDO

Es domingo 7 de junio al medio día (dos meses y medio después de declarada la emergencia sanitaria en el país), y la cotidianidad en la alcaldía Benito Juárez se asemeja más a la “normalidad” que se añora, a pesar del calor sofocante y el canto amplificado de los pájaros.  

Vecinos que pasean a sus perros en el parque de Tlacoquemécatl se cruzan repentinamente a otros, jadeando y jaloneados por los animales –y sin cubrebocas—, a menos de un metro de distancia. Corte a:

Empleados del City Market se sientan en grupo a comer en las sombrillas metálicas. Hablan entre bocado y bocado, obviamente sin protección. Corte a:

En el centro comercial City Shops Del Valle, el propio vigilante indica a quien encabeza la larga fila de repartidores en la pozolería La Casa de Toño, que se aproxime a la escalera. Y tapa el acceso.  Corte a…

A la entrada de City Shops Del valle, repartidores de comida se juntan.

El lunes, la realidad encuentra su variante en las personas que transitan “de paso” por la demarcación, empleados en su mayoría, y otros vendedores ambulantes.

El flujo de gente ha aumentado de manera evidente, principalmente en las vías primarias, en los accesos al Metro y al Metrobús, y en las inmediaciones del Hospital 20 de Noviembre, cuando ya se ha confirmado oficialmente que 1,173 habitantes de la demarcación han sido contagiados de coronavirus.

De esos enfermos, 972 se han recuperado. Y otros 1,868 que fueron sometidos a la prueba, resultaron negativos. Este martes hay, cuando menos, 116 casos activos. 

Curva de casos acumulados en alcaldía BJ. Fuente: Dirección de Epidemiología, SSa.

En la esquina de Félix Cuevas e Insurgentes, un joven regordete ofrece las mascarillas que él no usa, mientras a escasos metros se alarga la fila de clientes del Banamex, que incumplen la “sana distancia”; y nadie dice nada.

(En esa sucursal bancaria, desde el inicio de la cuarentena se redujo el número de empleados en cajas, lo que ha provocado que sus clientes permanezcan por más tiempo –y por tanto con mayor riesgo— a las afueras del lugar. Libre en el Sur ha contado hasta 40 personas formadas).

Filas afuera de sucursal de Banamex, Insurgentes y Félix Cuevas.

También se constata que la actividad no tiene freno en el Mercado Lázaro Cárdenas, donde es imposible estacionarse y los automovilistas hacen doble fila sobre la calle Romero de Terreros. Reforma publicó el 27 de mayo que en los mercados públicos de BJ han muerto 17 locatarios, dos de ellos allí.

En esta demarcación, donde las autoridades locales adelantaron desde los prolegómenos de la primavera las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la sanitización de espacios públicos y el cierre de oficinas públicas, han fallecido 108 personas a consecuencia del coronavirus, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretearía de Salud federal.

Las personas fallecidas –que en su mayoría, el 86.11 por ciento, fueron hospitalizadas— padecían principalmente hipertensión (39.8 por ciento), obesidad (29.63), diabetes (27.78) y tabaquismo (10.19).  53 de ellos –prácticamente la mitad del total— eran hombres de entre 50 y 74 años de edad.   

Pero la gente aquí, en el municipio con mayor desarrollo humano del país, empieza a comportarse como si ya no pasara nada.

Doble fila de autos frente al mercado Lázaro Cárdenas.

Lo cierto es que ni el gobierno de Benito Juárez, ni el de Ciudad de México, han relajado las medidas. Al contrario, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum está por anunciar nuevos lineamientos ante un virus que no da tregua.

En la capital del país son reconocidos hasta ahora, de forma oficial, 3,145 fallecidos por coronavirus y un total de 31,493 contagiados, que representan la cuarta parte del total de casos nacionales. Tan solo en este momento hay 3,973 casos activos confirmados.

Encuentre a eso la normalidad. 

 

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil