Libre en el Sur

Confirman tercer caso de coronavirus en México; descartan emergencia

Se confirmó en México un tercer caso de nuevo coronavirus (COVID-19), informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

En conferencia de prensa, explicó que éste es el segundo caso confirmado en la Ciudad de México y ya se encuentra aislado en su domicilio.

Coronavirus. Tercer caso en México. Foto: Cuartposcuro.

 

El hombre de 54 años estuvo en contacto con los otros dos casos confirmados en la Ciudad de México y Sinaloa, quienes realizaron un viaje a Italia con motivo de una convención de trabajo.

López Gatell añadió que también hay tres posibles casos en investigación; dos en el estado de Guanajuato y uno más en Durango. Ninguno, sin embargo, está relacionado con los casos previamente confirmados.

El propio subsecretario advirtió la mañana de este sábado que la llegada del nuevo coronavirus (COVID-19) a México no representa una emergencia de salud para el país.

En conferencia de prensa, López Gatell explicó que esta decisión se tomó tras una reunión con el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, encabezada por el titular de Salud, José Alcocer Varela, que reunió a 26 de los 32 secretarios estatales de salud.

Destacó que por esta razón no es necesario cerrar escuelas y suspender actividades, como festivales y obras de teatro, ya que hasta ahora sólo se trata de transmisiones localizadas.

“Tenemos que ser prudentes y responsables como gobierno y sociedad para mantener las cosas en su justa dimensión, con absoluta transparencia y absoluta claridad”, dijo.

El subsecretario señaló que para la posible transmisión del virus se han definido tres escenarios y no fases como se hace en las epidemias, debido a que no necesariamente se pasará por todas ellas.

El escenario uno, explicó, se caracteriza por uno o más casos asociados con un mismo brote. Además, dijo, no hay propagación activa y sólo importada.

En el segundo escenario, por el contrario, existe propagación del virus comunitaria y se hace más difícil rastrear las cadenas de transmisión. En éste pueden presentarse centenas de casos.

Mientras que en el tercer escenario hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión.

Finalmente, López Gatell aseguró que el propósito de la estrategia de salud pública no está enfocada en interrumpir la entrada del virus al país, sino en controlar los brotes comunitarios.

“Nunca ha sido ese el propósito ni en México ni en la enorme mayoría de países del mundo. La Organización Mundial de la Salud recomendó que dado que es materialmente imposible evitar la entrada del virus a un territorio, es útil reducir el impacto que tiene una enfermedad y hacer más lenta la propagación”, recalcó.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil