El usufructo de un bien público como es el Parque Hundido para fines de negocio privado se repite una vez más con la construcción de otro edificio que viola el uso del suelo y no exhibe manifestación o permiso alguno, en la esquina de Baltimore y Porfirio Díaz, colonia Nochebuena de la delegación Benito Juárez, sin que ninguna autoridad lo impida.
La inmobiliaria Llave, promotora del desarrollo llamado Baltimore Park, ofrece en su página Web como atractivo central de los departamentos de lujo que tiene ya en preventa a un precio de tres millones 800 mil pesos cada uno, precisamente, la “vista al Parque Hundido”. Este proyecto se suma al tristemente célebre caso de Millet 72, en la colonia Extremadura Insurgentes, donde se pretendía construir dos torres de departamentos dentro del Parque mismo y que gracias a la resistencia vecinal acabó por ser demolido por el GDF, y el no menos emblemático edificio ilegal de Millet 39, de la constructora Rouz, en la misma cuadra, cuya clausura y demolición ofreció reiteradamente el actual delegado panista en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, desde su campaña electoral, l,o que por supuesto no ha cumplido.
Según los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, el predio de Baltimore 118, domicilio oficial del inmueble en construcción, con cuenta catastral 039316-05, ha tenido tres diferentes certificados de uso del suelo basado falsamente en la acreditación de derechos adquiridos. Sin embargo, como puede fácilmente constatarse a traés de Geogle Maps, en ese lugar no existió edificio alguno, sino un inmueble de apenas dos niveles.
El Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo que los constructores obtuvieron el 17 de agosto de 2012 con el folio 24318-18GOGO12, firmado por el certificados Miguel Ángel Guerrero Amaro, que autorizaba la construcción de hasta 24 viviendas, sustituyó a un certificado anterior de fecha 22 de julio por motivos de “corrección”. Sin embargo, el 22 de noviembre del año pasado obtuvieron un tercer certificado, con folio 37268-181RULU12, que autoriza la construcción de hasta 35 viviendas, en seis niveles.
En el registro respectivo se establece que el predio, de 502 metros cuadrados, tiene un uso del suelo HC6, es decir, permite la construcción de seis niveles en total para vivienda, con comercio exclusivamente en la planta baja. Sin embargo la constructora presenta en sus carteleras y mantas promocionales un edificio con planta baja y ocho pisos, es decir, nueve niveles en total. La obra, en suma, es absolutamente irregular, pero ni Seduvi ni la Delegación Benito Juárez han impedido la construcción ni la preventa de departamentos “con vista al Parque Hundido”. La inmobiliaria no cumple tampoco con la obligación de exhibir en el exterior de la obra la manifestación de construcción correspondiente, incluido el nombre el responsable de obra.
comentarios