PALOMA TAKAHASHI
En 2020 poco más de dos tercios de los consumidores en línea de México compraron en un sitio internacional, esto conforme con Statista. La cifra sugiere una competencia de comercio digital al alza, puesto que las empresas de comercio electrónico nacionales compiten para ganar el dominio en esta área que promete un crecimiento exponencial. Por su parte, los pagos en línea en e-commerce representan un reto debido a la diversificación en los métodos de pago para compras en línea que, además de las tarjetas de crédito, débito o efectivo, destacan las
tarjetas digitales bancarias, las e-wallet, códigos QR, opciones “fintech” para compra a plazos sin tarjeta y hasta las criptomonedas.
Según un informe de 2019 de Banco de México (Banxico), nueve de cada 10 mexicanos utiliza billetes y monedas para cubrir sus gastos cotidianos. Lapreferencia del uso de dinero en efectivo plantea retos para sostener el crecimiento exponencial de los pagos en línea impulsados por el comercio electrónico.
Asimismo, un informe de la Asociación de Bancos de México (ABM), mencionó, durante los primeros tres meses del confinamiento en 2020, el uso de billeteras digitales aumentó 180 por ciento en el país. En paralelo, se registraron 25 millones de descargas de aplicaciones bancarias, esto según el reporte “Ventas Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
De igual manera, de acuerdo con la AMVO, el comercio electrónico en México alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, obteniendo un crecimiento del 81 por ciento respecto a 2019. Por último, el estudio destacó que el método de pago por medio de tarjetas de débito y crédito es el más utilizado por los compradores.
Por su parte, Banxico espera que CoDi, plataforma utilizada para facilitar las transacciones de pago y cobro digital, para fines de 2021 tenga 10 millones de cuentas validadas. Ante ello, Andrey Novikov, gerente de América Latina en Unlimint, compartió con NotiPress: “El uso de tecnología como CoDi para pagos es una tendencia moderna y nosotros estaremos encantados de ofrecer a nuestros comerciantes el uso de esta herramienta para aceptar pagos de sus clientes“. Cabe destacar, Unlimint, es una plataforma digital global encaminada a apoyar a los emprendedores mexicanos para que puedan utilizar métodos de pago alternativos a nivel local y mundial.
Novikov agregó: “El crecimiento del mercado de comercio electrónico mexicano es inminente, y los comerciantes en línea deben asegurarse de que su solución de pagos sea segura y confiable, capaz de escalar a medida que el mercado crece“.
Finalmente, múltiples reportes han destacado que el crecimiento del mercado de comercio electrónico en México es estable. Asimismo, como pronóstico han mencionado la mayor tasa de penetración de Internet en los próximos años alcanzará un volumen de mercado de 21,8 mil millones de dólares para 2024.
Desde la perspectiva en donde el comercio minorista es predominante, la competencia de mercado puede llegar a ser alta. Por eso, las empresas han implementado los pagos digitales para ofrecer una oferta de pago segura y flexible, para mejorar sus ganancias. Aun quedan retos por superar para sostener el crecimiento exponencial de los pagos en línea en el comercio electrónico y lograr la inclusión financiera de los compradores.
NOTIPRESS
comentarios