Libre en el Sur

Cumple 30 años Pastorela Mexicana en el Helénico; Mario Iván Martínez devela la placa conmemorativa

El multifacético actor y músico Mario Iván Martínez develó este viernes la placa conmemorativa de los 30 años de la Pastorela Mexicana, que se presenta en el Claustro del Instituto Cultural Helénico bajo la dirección de Rafael Pardo.

Efectivamente, el montaje en el que aparece una treintena de artistas –que no pueden tener mejor marco que  el claustro medieval del siglo XIV,  único traído piedra por piedra desde Europa y ensamblado en el complejo cultural de Avenida Revolución–, se ha presentado durante todo este tiempo de manera ininterrumpida, lo que lo convierte en el más antiguo, importante y exitoso espectáculo navideño en la ciudad de México.

La efemérides resulta de suma trascendencia porque la puesta —cuyo elenco fue encabezado durante varios años por el ya fallecido primer actor Rogelio Guerra– ha sido esencial en la preservación de esta hermosa tradición mexicana, que sobrevive a la modernidad y la competencia comercial sin alterar su carácter festivo y colorido, muy mexicano por supuesto, complementado con una cena y música en vivo.

Por esta obra han pasado más de 60 actores de primera talla, como Silverio Palacios, Rosa de Castilla y Enrique Chi. “Aunque la estrella siempre ha sido la Pastorela misma; un espectáculo complejamente sencillo, para toda la familia”, según define Pardo. Actualmente participan dando sus voces para los Reyes Magos, Juan Ferrara, Héctor Bonilla y Enrique Rocha.

A lo largo de estas tres décadas se han dado cerca de 1000 representaciones vistas por unas 300 mil personas, lo que significa todo un récord para el género. Se puede decir que no hay gente aficionada a las pastorelas que no la conozca. El  Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) los distinguió como el mejor espectáculo decembrino en su género.

Como es costumbre, la escenificación contará este año con más de 30 actores, músicos y bailarines. Habrá mojigangas y rifa de piñatas, procesión y posada, merienda con tamales y atole, fuegos pirotécnicos… y algunas sorpresas adicionales. Se presentará del 15 al 26 de diciembre en Avenida Revolución 1500. Boletos en Ticketmaster y en taquilla del teatro.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil