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Declaran a Tren Maya ‘obra de seguridad nacional’… para evadir amparos

La construcción queda ahora a cargo de Seguridad Pública y Gobernación, no Fonatur.

El acuerdo fue tomado este lunes en reunión del Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional, pese a protestas de ecologistas por destrucción de la selva.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Gobierno Federal declaró este lunes al Tren Maya como una “obra de seguridad nacional”, con lo que busca evitar la suspensión de su construcción por amparos o mandatos judiciales.

Javier May, titular del Fondo nacional de Fomento Turismo (Fonatur), explicó que la medida fue acordada durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad efectuada en Palacio Nacional.

Aclaró que a raíz de la declaratoria, la obra está ahora bajo la responsabilidad de las Secretarías de Seguridad Pública y Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional donde la obra es prioritaria, es un tema de seguridad nacional y está a cargo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo.

Inquirido si la obra seguirá adelante a pesar del amparo de un juez en contario, aseguro:

“Sí, así es. En la sesión del Consejo de Seguridad se determinó que es una obra de seguridad nacional, por las vías férreas y que los interesados que son la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaria Gobernación y fueron los que determinaron que la obra se inicie nuevamente”.

– ¿No se violentan los amparos?

–No, ninguno, no se violenta ningún amparo, nosotros no intervenimos, no es Fonatur el que convocó o está llevando la obra, la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario reconoció que aún no se han terminado de desahogar los amparos interpuestos para frenar la construcción del Tramo 5, debido a que las audiencias han sido diferidas.

“Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando que nos vuelva a asignar la audiencia, que se ha transferido ya varias veces y ya para portar los alegatos, estamos en espera de eso”, señaló.

Acerca de los amparos que no se han resuelto, informó que Fanatur no ha recibido cita al respecto, todavía. “Se han transferido las audiencias y estamos a que el juez nos vuelva a dar fecha para que se puedan desahogar las pruebas en estas audiencias, ya se presentó la manifestación de impacto ambiental, ya se otorgó y estamos en espera para que se levante la suspensión”.

El diario Reforma recordó en su edición online que en septiembre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sería declarado como una obra de seguridad nacional, como parte de la estrategia legal de su Gobierno para vencer los amparos interpuestos contra la nueva terminal, ubicada en una base militar.

En noviembre de 2021, el Mandatario federal emitió un decreto para declarar las obras prioritarias de la 4T como de interés público y seguridad nacional, con la supuesta intención de evitar que los trámites y permisos retrasen su ejecución.

“El Jefe del Ejecutivo ha asegurado que nada detendrá la construcción del Tren, que pretende inaugurar en diciembre de 2023”, pone el periódico.

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