“Es herramienta insustituible para mejorar la calidad de vida”, dice al dar bienvenida a alumnas y alumnos del SUAyED.
Alrededor de 34 mil alumnas y alumnos de bachillerato y poco más de 48 mil de licenciatura “inician un viaje de descubrimiento y crecimiento que dejará una huella profunda y permanente en su porvenir”, informa rector de la UNAM.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
La educación es un bien público, un derecho inalienable y una herramienta insustituible para mejorar la calidad de vida, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, durante la ceremonia híbrida de Bienvenida del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), ciclo 2025-1.
En el auditorio Manuel Sánchez Rosado, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), expresó que la UNAM es una de las 100 mejores universidades a nivel global, heredera de una orgullosa historia y una rica tradición institucional de poco más de 400 años, que se destaca por su excelencia académica, su compromiso con la innovación y una profunda responsabilidad social.
Se integran a una comunidad plural, vibrante, generosa y diversa, cuyo principal objetivo es la construcción de un México próspero, pacífico y sostenible, manifestó en el videomensaje de bienvenida para las y los alumnos de primer ingreso, generación 2024-2025.
Alrededor de 34 mil alumnas y alumnos de bachillerato y poco más de 48 mil de licenciatura “inician un viaje de descubrimiento y crecimiento que dejará una huella profunda y permanente en su porvenir”, indicó el rector Lomelí Vanegas.
La Universidad de la nación no solo les ofrece una formación profesional del más alto nivel, también constituye la posibilidad de formar parte de un espacio en donde podrán desarrollar integralmente todas sus capacidades, habilidades y talentos, elementos esenciales para materializar sus proyectos de vida y transformar positivamente las realidades de otras personas, refirió.
Con desafíos tan complejos y apremiantes, como atender efectivamente la emergencia climática, erradicar la violencia de género, establecer los estándares para el uso ético de las nuevas tecnologías, consolidar los sistemas democráticos y crear sociedades más justas e igualitarias, su generación tiene una enorme responsabilidad:
Impulsar ideas novedosas y contribuir activamente a diseñar un futuro más prometedor. Para lograrlo aquí encontrarán una libertad intelectual plena, misma que les permitirá explorar, cuestionar y crear, siempre con el respaldo de una plantilla docente excepcional y una infraestructura de vanguardia, apuntó el rector.
Además, prosiguió, la autonomía universitaria les garantiza un ambiente de libertad e independencia académicas, indispensable para el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico e innovador. De ahí que nuestra casa de estudios sea “el reflejo de la heterogeneidad y riqueza de nuestro país”. Y ustedes, jóvenes de primer ingreso, son una parte fundamental de este mosaico intercultural.
A lo largo de su trayectoria universitaria enfrentarán muchos retos educativos, profesionales e individuales, pero también celebrarán grandes logros siempre acompañados de esta solidaria y unida comunidad puma.
Les invito a aprovechar al máximo cada oportunidad que su Universidad les ofrece. La Universidad Nacional es suya, continúen haciendo de ella un lugar colectivo, de progreso, diálogo y cambio.
Presente inmediato
Al hacer uso de la palabra, la secretaria General de esta casa de estudios, Patricia Dávila Aranda, resaltó que el SUAyED es un camino sólido para dar respuesta a la alta demanda de la población que aspira a obtener un espacio en la educación media superior, superior y el posgrado.
La matrícula actual de ese Sistema es de más de 44 mil alumnas y alumnos, lo que constituye alrededor del 19 por ciento del total de la población estudiantil de esta institución, abundó.
“Deben sentirse orgullosos de estar aquí presentes o a distancia, porque ahora son comunidad UNAM y con ello tendrán acceso a todos los recursos y beneficios que esta casa de estudios tiene para ustedes”, subrayó.
Este Sistema representa un presente inmediato sólido que responde a las demandas y necesidades de una población diversa, con intereses académicos y culturales diferentes, con orígenes y habilidades múltiples, lo cual enorgullece a esta Universidad, con un común denominador: el uso de las tecnologías para aprender y crecer.
Más adelante, la coordinadora de Universidad Abierta y Educación Digital, Anabel de la Rosa Gómez, detalló que este semestre el Sistema recibe a cuatro mil 977 estudiantes para su formación académica y profesional: mil 870 optaron por la modalidad abierta y tres mil 107 por la modalidad a distancia, con edades entre 17 y 75 años; aproximadamente 55 por ciento de la comunidad está conformada por mujeres.
Esta diversidad de perfiles y modalidades muestra el compromiso de la UNAM para ofrecer opciones flexibles y accesibles que se adaptan a las necesidades y circunstancias de cada uno de los alumnos, comentó.
Asimismo, informó que se integran a una vasta oferta educativa que comprende 41 programas educativos en 19 facultades y escuelas. “En cada uno de ellos encontrarán la excelencia académica y el apoyo necesarios para alcanzar los objetivos de aprendizaje”.
La directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, mencionó que ingresar a la Universidad no es fácil, requiere de empeño y dedicación. “Considérense muy afortunados por ser parte de los alumnos seleccionados para este periodo escolar”.
Con una historia de excelencia académica a través de este Sistema, la UNAM les abre sus puertas para ofrecerles una educación de calidad que se adapta a las necesidades y desafíos del mundo moderno, permitiendo que más personas, sin importar su ubicación geográfica, puedan recibir una educación de primer nivel, añadió.
Las licenciaturas a las que se incorporan, apuntó, se distinguen por su enfoque integral, promoviendo valores como justicia social, solidaridad e igualdad de género. Como futuros profesionistas, su labor será fundamental para construir una sociedad más justa y humana. “Serán agentes de cambio capaces de transformar realidades y mejorar la vida de las personas y comunidades más vulnerables”.
En tanto, el egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Elías Ramírez Polo, al compartir sus experiencias en el SUAyED señaló que entrar a la UNAM es un logro increíble, pero también es el comienzo de un camino lleno de retos. “La perseverancia en el estudio será esencial; habrá momentos de cansancio, dudas y dificultades, pero es ahí cuando deben recordar por qué están aquí: para aprender, crecer y construir un mejor futuro”.
La búsqueda autodidáctica del conocimiento es una de las mayores habilidades que desarrollarán. “Investiguen, cuestionen y exploren por cuenta propia; el deseo de aprender les abrirá puertas que ni siquiera sabían que existían”. No tengan miedo de soñar en grande; la Universidad nos ofrece un sinfín de oportunidades, reiteró.
En el acto estuvieron en el presídium: David Quintanar Guerrero, María del Coro Arizmendi Arriaga y Armando Tomé González, directores de las facultades de Estudios Superiores Cuautitlán e Iztacala, y de Contaduría y Administración, respectivamente.
comentarios