STAFF/LIBRE EN EL SUR
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, que fue secretario de la Defensa Nacional de nuestro país durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue capturado la noche de este jueves en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA, confirmaron autoridades de Estados Unidos y México.
Según informaciones del diario The New York Times y la agencia AP, el militar en retiro enfrenta cargos por tráfico, distribución y venta de droga en EU, así como lavado de dinero.
Trascendió asimismo que el general fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, donde hoy o mañana podría asistir a una audiencia para que le notifiquen los cargos. La siguiente semana podría ser llevado a Nueva York, donde está la Corte federal que llevará su caso. Es la misma que juzgó a El Chapo Guzmán y está a cargo de los procesos contra Genaro García Luna y el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia.
Es la primera ocasión que un extitular de la Sedena es detenido en EU tras concluir su cargo al frente del Ejército durante un sexenio.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, confirmó en Twitter la detención, aunque no dio más detalles. La información le fue proporcionada por Christopher Landau, embajador de EU en México. Ebrard agregó que estaba a la espera de conocer los cargos y aseguró que el militar contará con toda la asesoría consular a la que tiene derecho.
A Cienfuegos se le liga con la matanza de Tlatlaya, Estado de México, donde en junio de 2014 soldados ejecutaron a varios sospechosos que ya se habían rendido
comentarios