El exsecretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine y acusado de corrupción, informó el sitio especializado ProPublica.
Agregó en su cuenta de la red social Twitter, que la detención se da en el marco del juicio contra el jefe de narcotráficantes mexicanos Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos.
De acuerdo a la fuente, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadunidenses”.
Los cargos fueron levantados en una corte de Nueva York, ciudad en la que también fue juzgado y encontrado culpable Guzmán, donde ahora habrá de seguirse el proceso respectivo.
SON CUATRO LOS CARGOS
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, detenido este martes en Grapevine, Texas, está acusado de cuatro cargos ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, según establece la acusación CR 19-576.
La acusación firmada por Ricard P. Donoghue, -abogado del distrito Este de Nueva York-, indica que de enero de 2001 a la fecha, García Luna conspiró para la introducción, distribución, importación, y declaró falsamente en relación al ingreso a Estados Unidos de cinco kilogramos de cocaína.
El primer cargo refiere a conspiración para la distribución internacional de cocaína, “el acusado Genaro García Luna, con otros, a sabiendas e intencionalmente, conspira y distribuye sustancias controladas (..), esa substancia fue importada ilegalmente a Estados Unidos (…), la substancia contiene cocaína”, detalla el documento.
“La cantidad de cocaína atribuida al acusado (…) era de al menos cinco kilogramos”, consigna el primer cargo.
La segunda imputación refiere a conspiración para distribución, posesión con intento de distribuir cocaína; el tercero es conspiración para importar cocaína y el cuarto por falsa declaración.
“El acusado Genaro García Luna hizo a sabiendas e intencionalmente una o más declaraciones y representaciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas”, reza el documento, que consigna que estas declaraciones fueron ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
En la acusación también se le notifica al exfuncionario federal que “cualquier persona condenada por tales delitos perderá cualquier propiedad que constituya o derivado de cualquier producto obtenidos directa o indirectamente como resultado de tales delitos”.
Además de que se perderá “cualquier propiedad utilizada o destinada a ser utilizada, de cualquier manera, o parte para cometer, o para facilitar la comisión de tales delitos”.
NOTIMEX
comentarios