Libre en el Sur

Día del Peatón: indispensable construir una ciudad segura para transitar

CIUDAD DE MÉXICO, 19MAYO2021.- Vecinos de la colonia Santa María la Ribera y de la Tabacalera han mostrado su inconformidad por lo que ellos llaman un "muro peatonal", y es que desde hace varias semanas trabajadores la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) se encuentran realizando obras en las banquetas y en el camellón de la avenidas Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme y calzada México-Tacuba. Dentro de estos trabajos destaca la construcción un barrera de concreto que fue colocada en el camellón que dificulta el cruce de los peatones sobre estas vialidades. Los inconformes señalaron que este "muro peatonal" dificulta el paso para personas en silla de ruedas o muletas, y que incentivan que los coches aumenten su velocidad. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En el marco del Día del Peatón, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) consideró necesario sumar esfuerzos, con el propósito de garantizar el tránsito seguro de las personas que diariamente caminan en el espacio público y usan las diversas infraestructuras urbanas para moverse, recibir servicios y ejercer derechos.

En México existe una preocupación social relacionada con las velocidades permitidas a la circulación de los vehículos automotores en las vialidades, ya que con frecuencia ocurren accidentes de tránsito en que resultan víctimas las personas que caminaban por el lugar. Tan solo en 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)[1] documentó más de 12 mil personas transeúntes involucradas en hechos de tránsito. En la Ciudad de México, 911 personas se vieron implicadas en coaliciones de tránsito resultaron heridas y 124 perdieron la vida.

Aunque con la emergencia sanitaria el tránsito vehicular ha disminuido, también se puso de manifiesto la importancia de fortalecer la integración de políticas de desarrollo urbano y movilidad alternativa que faciliten que más personas opten por transitar en el espacio público de forma segura.

Para ello, las autoridades de la Ciudad de México impulsaron soluciones emergentes como la promoción de la bicicleta como medio de transporte seguro y la creación de carriles exclusivos para su uso; además de modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México como al Código Penal local, para sancionar a vehículos que lesionen a ciclistas;  no obstante, se requieren acciones que tomen en cuenta a las y los peatones, para lograr un cambio cultural que permita caminar las calles de la Ciudad de forma incluyente y segura.

Al respecto, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este año se ha enarbolado el lema “Calles para la Vida”, en una campaña para disminuir los límites de velocidad en zonas urbanas.

La CDHCM reafirmó la importancia que conlleva que las acciones de desarrollo urbano respondan a las aspiraciones y necesidades de su ciudadanía, a fin de seguir avanzando en la promoción y garantía del Derecho a la Ciudad establecido en el Artículo 12 de la Constitución local para lograr que el espacio público sea accesible, seguro, asequible y adecuado para que todos podamos caminar.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil