Libre en el Sur

Documenta Salud daño de los cigarros electrónicos; queda prohibida su importación desde este jueves

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con la evidencia del daño provocado por los llamados cigarros electrónicos, y el aumento en su consumo entre jóvenes y adolescentes, la Secretaría de Salud dio a conocer que a partir de este jueves queda prohibida su importación, lo que ha quedado publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La dependencia aseguró a través de un comunicado que el uso de estos productos incluso ya ha provocado muertes en nuestro país.

Explicó que se trata de dispositivos que funcionan con baterías y son utilizados con sustancias denominadas e-líquidos, que generalmente contienen nicotina y la mayoría emplean saborizantes, que se calientan degradando térmicamente la sustancia y generando un aerosol, en lugar del humo de los cigarros convencionales.

“Existe evidencia de que la exposición a dichas sustancias tóxicas tiene efectos riesgosos para la salud”. sentenció. “El aerosol que emana de estos dispositivos contiene sustancias tóxicas con efectos negativos en la salud (glicoles, aldehídos, formaldehído, compuestos orgánicos volátiles, nitrosaminas específicas del tabaco y metales como el níquel y plomo)”.

Además, aunque han sido publicitados como una alternativa para dejar de fumar, no cuentan con la evidencia científica que esté libre del conflicto de intereses de los autores o financiadores de los estudios, lo que al día de hoy no permite confirmar su efectividad y seguridad como tratamiento para la cesación del consumo de tabaco. “Dado que la mayoría de los e-líquidos contienen nicotina, componente adictivo del tabaco, el uso de estos dispositivos genera adicción”.

La Secretaría de Salud sostiene que las cápsulas intercambiables (pods), que algunos de estos productos emplean y que son populares entre jóvenes e incluso en menores de edad, contiene una concentración de nicotina equivalente a la de un paquete de cigarros convencionales.

Foto: Cuartoscuro

Entre los principales riesgos asociados al empleo de estos dispositivos se encuentran: inflamación de las vías respiratorias, garganta y tos seca, infecciones virales, enfermedad pulmonar y daños respiratorios; su uso a largo plazo aumenta el riesgo de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y afecciones cardiovasculares.

En enero del 2020, recuerda, la OMS emitió un comunicado, donde reconoce los daños asociados al uso de estos dispositivos, y el potencial adictivo de los mismos principalmente en los jóvenes, por lo que recomienda que en los países donde estos productos se encuentran prohibidos, continúen con la prohibición.

“Lamentablemente y a pesar de la prohibición, más de 5 millones de personas los han utilizado alguna vez en la vida en nuestro país, siendo una quinta parte adolescentes, de los cuales 160 mil lo consumen actualmente”, asienta.

La Secretaría afirma que todo está documentado: En diciembre del año pasado en la reconocida revista médica internacional The Lancet, se publicó un informe señalando que los pacientes diagnosticados con EVALI, presentaron disnea, tos y la mayoría requirieron tratamiento en unidades de cuidados intensivos, destacando que la recuperación de los mismos se presentó con el cese del vapeo, cuidados de apoyo y terapia con esteroides.

Al corte del 4 de febrero de este año, en Estados Unidos se han registrado 2,758 casos que han requerido de hospitalización y 64 personas han fallecido debido EVALI. Incluso un joven de 15 años de edad es la persona más joven en perder la vida, el caso se registró en el estado de Texas el 31 de diciembre de 2019.

El Center for Disease Control and Prevention (CDC por sus siglas en inglés) ha informado que de 2,022 estudios completos realizados hasta el 14 de enero, 82% informó que usa productos que contienen THC; el 33% informó el uso exclusivo de productos que contienen THC.

En octubre de 2019 se registró en San Luis Potosí el primer fallecimiento en México de una persona asociada al uso de cigarro electrónico o vaporizadores, un joven de 18 años de edad.

 

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil