STAFF/LIBRE EN EL SUR

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que existen 80 por ciento de posibilidades de que en la primera semana de mayo se llegue a un acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá para la renovación del Tratado de Libre Comercio entre los tres países.

TLCAN. A punto. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

 

En cambio, en entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, descartó la mañana de este lunes que   ello pueda ocurrir, como se ha especulado en algunos medios, en la próxima semana.

“No hay condiciones para llegar esta semana a las conclusiones del TLCAN”, dijo; sin embargo, mencionó que la probabilidad de que los equipos negociadores de México, EU y Canadá puedan alcanzar un “acuerdo en principio” para la primera semana de mayo es de alrededor de un 80 por ciento.

Guajardo se reunió la semana pasada con sus contrapartes de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, y acordaron puntos determinados para dar un impulso al proceso.

De cara al inicio de la ronda técnica del TLCAN, el titular de Economía, señaló que “a Estados Unidos le conviene terminar las negociaciones del TLC lo antes posible”. Y aseguró que “si Estados Unidos no logra amarrar un acuerdo para la primera semana de mayo, no le permitiría llevarlo a votación”,  por lo que se está “a semanas” de saber si se cierran con éxito las pláticas del TLCAN.

comentarios

Tags:

francisco

Website:

Recent Posts