Este domingo la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) presentó el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), la plataforma única de atención ciudadana en la que la población puede presentar por diversos medios las quejas, demandas y solicitudes para todas las autoridades de la ciudad.
Sonará muy ambicioso pero esta plataforma operada al máximo de su potencial tiene la capacidad de ser una herramienta importantísima para el desarrollo democrático de la Ciudad de México. ¿Por qué? A continuación, expongo varias razones:
- La ciudadanía no tendrá que desplazarse hasta las sedes de las Alcaldías o de Gobierno Central para poder presentar formalmente una queja.
- Esta plataforma representa una oportunidad de transparentar el proceso de solicitudes de tal manera que el usuario conozca el estado preciso de su folio, desde su registro hasta su conclusión. Adicionalmente, hay una reducción en tiempos legales de respuesta: 1 día para dirigir el reporte a la instancia correspondiente, 5 días para una primera respuesta y 40 para una resolución. En caso de que no se obtenga una respuesta satisfactoria y/o no se haya resuelto el problema, el caso podrá pasar a la contraloría para su investigación.
- Todos los reportes generados podrán ser vistos en tiempo real en un “tablero” público en el sitio web de la ADIP. Esto permitirá hacer dos tipos de análisis: (1) Evaluación de respuesta/servicio brindado por cada autoridad y (2) Visualizar en qué colonias / zonas de la Ciudad se presentan la mayor cantidad de reportes y de qué tipo son.
- La ADIP realizará verificaciones aleatorias para verificar cumplimiento de las autoridades.
- A partir de la apertura de información, la ciudadanía dispondrá de más herramientas para evaluar el trabajo del gobierno (Alcaldía y Ciudad de México).
Sinceramente, esta plataforma emociona muchísimo. Estamos hablando de cambiar por completo la relación entre autoridades locales y ciudadanía y que puede ser un parteaguas en elevar la calidad de servicios públicos brindados en la Ciudad de México.
En Benito Juárez -hasta la fecha -presentar una queja implica asistir temprano a una de las audiencias públicas, tener la suerte de obtener uno de los pocos números que asignan para poder hablar con el alcalde y esperar, si bien te va, la gestión. Si estás más familiarizado con lo digital, puedes intentar usar el arcaico sistema que un día funciona y el otro no.
¿Será que con el SUAC ya no tendremos que ir a ver a los funcionarios? ¿Se acabarán las audiencias públicas?
P.D: Las primeras alcaldías en incorporarse a esta plataforma son: Xochimilco, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero. Esperemos que pronto, la alcaldía que presume que a su interior se vive como en Suiza, se integre.
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