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El doble túnel de Mixcoac, a punto: Es obra monumental única en el país

Con una ingeniería única en la CDMX y el país, el doble túnel de Río Mixcoac –a punto de ser inaugurado— contará con 21 mil metros cuadrados de áreas verdes. Aquí presentamos también, en exclusiva, la primera fotografía del subterráneo terminado.

Staff / Libre en el Sur

La principal obra del sexenio de Miguel Ángel Mancera está en territorio juarense y se encuentra a punto de ser inaugurada. Se trata del Desnivel de Río Mixcoac, que representó un gran reto para la ingeniería, con empresas mexicanas: una obra única en su tipo en la Ciudad de México –un túnel sobre otro—, con excavaciones a casi 30 metros de profundidad y con desincorporaciones e incorporaciones a lo largo de su trayecto.

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino (Sobse), encargada de la magna obra, ha sostenido que la construcción del doble túnel fue la mejor opción para resolver la problemática que se presenta en el cruce de Circuito Interior e Insurgentes Sur.

Antes fueron descartados dos métodos constructivos que eran muy invasivos con el entorno urbano y vialidades de la zona (puente vehicular y túneles paralelos).

El doble túnel se ha consolidado como la obra más importante de la actual Administración, debido a las 18 mejoras que se realizaron al proyecto inicial, donde la participación ciudadana y de especialistas resultó fundamental.

Eso fue resultado de negociaciones con vecinos de diferentes colonias de la Delegación, aledañas al proyecto, que al arrancar el proyecto manifestaron nutridamente su preocupación sobre todo por la tala inmoderada que se preveía y la inseguridad que representaba para los peatones, lo que fue oportuna y ampliamente difundido por Libre en el Sur.

De la participación ciudadana también se logró que la obra incluyera la construcción a nivel superficie de un parque lineal de 900 metros lineales en el Circuito Interior Avenida Río Mixcoac, con más de 21 mil metros cuadrados de áreas verdes, de convivencia y pasos seguros hacia el parque.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes forma parte del primer programa de rehabilitación y mantenimiento Integral de una vialidad primaria en la CDMX, como es el Circuito Interior, que se realiza a través de un contrato de Pago por Prestación por Servicios (PPS), a un costo total de 6,500 millones de pesos que deberán ser pagados en 12 años.

Es la sexta y última adecuación vial de este programa para hacer realidad recorridos sin semaforización en hasta 34 kilómetros de los 42 con los que cuenta el Circuito Interior. Además, asegura la Sobse, garantiza el mantenimiento integral hasta el año 2025 de los puentes vehiculares y peatonales, carpeta asfáltica, luminarias y áreas verdes, de dicha vialidad.

El Programa de Rehabilitación Integral del Circuito Interior resultó en el año 2015 finalista del Premio de Sostenibilidad en Infraestructura del Sector Privado 360 , que patrocina el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dicho premio reconoce las prácticas destacadas de sostenibilidad en inversiones en infraestructura en la región, con especial énfasis en clima y medio ambiente; en temas relacionados con impacto social, gobernanza e innovación.

CONTRA INCENDIOS E INUNDACIONES

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Obras y Sevicios del gobierno capitalino, el desnivel de Mixcoac e Insurgentes contará con un equipo integral de seguridad para garantizar los traslados de más 100 mil automóviles cada día, que consiste en una red de tuberías secas contra incendios, un circuito de cámaras de videovigilancia, ventiladores para extraer los gases emanados de los vehículos y un cárcamo de bombeo para evitar inundaciones por lluvia.

La red de tuberías secas para mitigar un posible conato de incendio se encuentra conectada a las tomas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, ubicadas al exterior de la vialidad subterránea.

En caso de algún siniestro, por la tubería bajará el agua a los 17 gabinetes con mangueras que se encuentran en los muros de contención a lo largo del Desnivel, sus incorporaciones y desincorporaciones, donde también se colocan extintores.

El doble túnel también tendrá un circuito de videovigilancia que grabará las 24

horas del día, y será monitoreado por un centro de control de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Con un total de 14 cámaras se revisará el funcionamiento correcto de la vialidad, mejorando la seguridad de los automovilistas que transiten a diario por el Desnivel.

Además, se instala un equipo de ventilación mecánica para extraer los gases que generen los automóviles al interior de la vialidad subterránea. Los 14 ventiladores que se encuentran lo largo del Desnivel permitirán dar movimiento al flujo del aire que se encuentra al interior y hacer un intercambio con las corrientes del exterior, para mantener una buena calidad del aire dentro del túnel.

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