Libre en el Sur

El histórico discurso de un líder vecinal que sacó de quicio al delegado panista en Benito Juárez

A pesar de tratarse del momento más difícil de su gestión como delegado en Benito Juárez, tras los escándalos por sus funcionarios detenidos en Brasil, el panista Jorge Romero Herrera parecía librar las críticas de los líderes vecinales a los que debió encarar, por ley, durante su informe trimestral ante el Consejo Ciudadano Delegacional. Ufano se dirigía a sus directores generales para ordenar, una y otra vez, con el “te instruyo” como arma demagógica que le evitara focalizar el fondo de los múltiples problemas que aquejan a los habitantes de la demarcación juarense, y pusiera en evidencia a su autoridad rebasada.

Efectivamente el ánimo del delegado se iba desparpajando en la medida en que pasaban las horas esa noche del lunes 21 de julio; ante el micrófono poco a poco iba estirando el acento para hacerse más vehemente como aquel líder con “inteligencia” que dice ser a la hora de enfrentar los problemas. En su petulancia llamó la atención de quienes se atrevieran a verter críticas apenas sutiles y con ello se salieran del guión de “las complacencias”. Y volvió a hostigar a los representantes del periódico Libre en el Sur, pues no le gusta que le tomen fotos.
Pero los coordinadores ciudadanos resultaron mejores políticos que él; dejaron que se cansara en auto complacerse y hacer ademanes cada vez que alguien le aplaudía. Y al mero final, al filo de la media noche en un salón del World Trade Center, espetaron con los papeles como arma en la mano. Y él delegado no pudo con eso.

A tal grado perdió la compostura, que regañó a los coordinadores que aplaudieron el candente discurso de Luis Munguía, su homólogo en la colonia San Pedro de los Pinos y vocal de la Mesa Directiva del Consejo Ciudadana Delegacional : Y es que ponía el dedo en la llaga. Lo acusó de cerrar los canales de comunicación y le exigió abandonar demagogias y atender en serio el tema de las obras ilegales, que su autoridad tolera, así como la creciente falta de servicios; transparentar la “concesión” en la fabricación de los puestos grises de ambulantes avalados por su administración, a los que permite colocarse en cualquier sitio; y no negar la información pública bajo el pretexto de que el equipo de cómputo fue sustraído.

Acorralado y sin éxito en su intentona por hacer parecer a Munguía como un mentiroso (el coordinador vecinal le dijo que su versión estaba sustentada en documentos), el jefe delegacional dio un brinco para bajar abruptamente del pódium, anunciar que iría al baño y no volver. Ni siquiera ya dio la cara a los líderes vecinales que no son coordinadores de comités, a quienes prometió atender al final. Los dejó plantados. El siguiente es el discurso íntegro y textual de Luis Munguía que sacó de quicio al panista Jorge Romero Herrera:

“Buenas noches señor Jefe delegacional Jorge Romero Herrera, a todos los consejeros, invitados, asistentes y autoridades de la Delegación Benito Juárez. Primeramente quiero tocar el tema del informe que a través de la Dirección General de Participación Ciudadana nos hizo llegar a todos los consejeros; le comento que ese informe es el mismo que nos presentaron en su comparecencia anterior y que es una pena que las cosas no hayan avanzado o cambiado en los últimos tres meses.

“Que como tal, no podemos y no debemos considerarlo como un informe, ya que nos deja lagunas en cuanto a cifras, costos, logros, alcances y demás relativos. Invitándolo de manera respetuosa a que en lo sucesivo nos lo haga llegar en tiempo y forma para su análisis y discusión.

“En temas como el de Servicios Urbanos, no me queda más que decir que seguimos igual o me atrevería a asegurar que vamos en retroceso, ya que no se ve reflejado el esfuerzo y compromiso que usted hizo con la ciudadanía juarense; es por demás contarle la innumerable cantidad de solicitudes no atendidas o simplemente desechadas. Como ejemplo todas las solicitudes que a través del CESAC se realizaron, hoy ya no son válidas para el nuevo Centro de Atención ‘Soluciones’.

“En el tema de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, sigue siendo una asignatura pendiente, ya que se siguen realizando construcciones sin verificar y peor aún las demás áreas involucradas siguen recibiendo los registros de manifestación de construcción, sin oponerse en lo más mínimo para que sea subsanada la documental que le haga falta. Aclarando que como ud. lo ha dicho “no tienen la facultad para juzgar o examinar el contenido de los documentos, pero si tienen la facultad de no registrar la manifestación de construcción en el caso de faltar algunos de los requisitos establecidos” (art. 48 R.C.D.F.) ejemplo: la gran mayoría de las construcciones no cuentan con el seguro o fianza de daños a terceros que los obliga la norma y por ende si ocasionan algún daño a una colindancia, se atreven a desafiar a la autoridad y manifestarle que no van a pagar los daños y que procedan como quieran. La autoridad a su vez no ejerce su facultad para solicitar la custodia del folio real ante el registro público y hace entrega del oficio de terminación y ocupación como si nada hubiera pasado.

“Peor aún, cuando algún ciudadano en pleno goce de sus derechos solicita información en relación a una obra, la respuesta es ‘no contamos con información al respecto, ya que en pasados días fueron sustraídos los equipos de cómputo’ como si fuera o no se contara con soporte físico o algún servidor donde se encuentre el respaldo electrónico.

“En relación a su invitación a denunciar construcciones irregulares, ilegales y establecimientos mercantiles, es arriesgado para cualquier coordinador realizarlo; ya que de manera personal le puedo asegurar que o no cumplen con la verificación o en el mejor de los casos le informan al denunciado quien fue el que los denunció y le proporcionan los datos en este caso los míos; y por consiguiente ahora la manera de atacar a mi persona es difundir que soy un extorsionador o que solicito algo a cambio de no denunciarlos.

“En el caso de la mesa directiva del cual soy uno de sus vocales, me da pena reconocer que no hemos avanzado de la manera que debemos. Esto (y sin justificación) es debido al gran desinterés mostrado por las direcciones generales al no asistir a las reuniones de las mesas de trabajo. Sin menospreciar u ofender a los servidores públicos que nos acompañan por instrucción de sus jefes, no es precisamente lo que se necesita para atender los problemas que ahí tratamos, necesitamos que en ese momento se de respuesta inmediata y se programe para su atención cada caso.

“El tema del ambulantaje y comercio informal, es un tema que nos ocupa y nos preocupa a todos, que involucra a la comunidad en su totalidad ya que no existe calle en cualquier colonia de la delegación que no tenga o cuente con un puesto, carrito, bicicleta o cualquiera de su modalidad para ejercerlo.

“Por este motivo es necesario que todos los consejeros, comunidad, comerciantes y autoridad, nos ocupemos para resolver el tema. Por eso lo invito señor Jefe Delegacional para establecer mesas de diálogo y trabajo con comerciantes y representación tanto del consejo como de la éautoridad para poder avanzar en el tema; esclareciendo por qué se le da la concesión a una sola persona para la fabricación de los puestos de Nueva imagen, por qué es al único que se le permite instalarlos en lugares donde existían otros ya establecidos o donde no los había; y que se realice la apertura para que otros interesados fabriquen los puestos a precios accesibles y que cuenten con el diseño y estándares que se requieren para su operación.

“Por mi parte es todo, no le pido algo para mi colonia porque no llega, ya que todo lo que se ha pedido no ha tenido respuesta y al parecer los canales de comunicación están cerrados”.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil