Libre en el Sur

ELECCIONES 2021: Por 21 mil cargos, con Congreso y 15 estados; en CDMX, 16 alcaldes y 66 diputados

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Las elecciones del 6 de junio de 2021 serán, por el número de cargos en disputa, las más grandes de la historia de México.

Estarán en juego en el país 20 mil 792 cargos de elección popular, incluidas las 500 curules de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas estatales. Mil 63 diputaciones locales, mil 923 alcaldías, dos mil 60 sindicaturas, 14 mil 596 regidurías y 635 consejerías.

Según el Instituito Nacional Electoral (INE), podrán participar casi 95 millones de ciudadanos contenidos en el padrón.

La contienda esencial, sin embargo, será por el control de la Cámara de Diputados, actualmente con mayoría de los diputados federales de Morena y sus partidos satélite. Actualmente, el partido del gobierno detenta 309  de las 500 curules que integran el Congreso Federal.

 Por primera vez en la historia, el PAN, PRI y PRD han integrado una coalición electoral que buscará arrebatarle a Morena el control de la Cámara Baja.

Las gubernaturas en disputa son las de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

En Ciudad de México se elegirán titulares para las 16 alcaldías, así como 160 concejalías y 66 diputaciones locales (33 de ellas de mayoría), además de 24  legisladores federales.

Actualmente, Morena gobierna 11 demarcaciones capitalinas, frente a cinco que encabeza la oposición: el PAN en Benito Juárez, el PRI en Cuajimalpa, Movimiento Ciudadano en Milpa Alta y el PRD en Coyoacán y Venustiano Carranza.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil