Ícono del sitio Libre en el Sur

Convierten a la Biblioteca Nacional en sede mundial de la memoria documental

La UNAM inaugura el Centro de Conocimiento Memoria del Mundo de la UNESCO en la Biblioteca Nacional de México, segundo en América y noveno en el planeta.

El recinto especializado resguarda y difunde patrimonio documental, fortaleciendo la misión de la BNM como guardiana de la memoria colectiva.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

La Biblioteca Nacional de México (BNM), coordinada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, fue reconocida como recinto patrimonial de relevancia global con la apertura del Centro de Conocimiento Memoria del Mundo de la UNESCO. Este espacio, ubicado en la Sala de Consulta, alberga una biblioteca especializada en patrimonio documental y materiales sobre los registros mexicanos en el programa internacional.

La iniciativa busca preservar, difundir y garantizar el acceso universal al acervo documental, en consonancia con los principios del programa Memoria del Mundo, creado en 1992. Con ello, la BNM se posiciona como faro de divulgación y cooperación internacional, en un momento en que la riqueza cultural y la memoria enfrentan desafíos globales.

El nuevo Centro complementa al existente en el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, también en la Ciudad de México, y se suma a la red de nueve sedes en el mundo. Además de promover el acceso a colecciones, impulsará talleres, exposiciones y metodologías innovadoras como las humanidades digitales y la preservación digital.

Compartir

comentarios

Salir de la versión móvil