STAFF/LIBRE EN EL SUR
Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, aparece como el alcalde electo más votado en todo el país en los comicios del pasado 6 de noviembre.
El panista se reeligió al frente de esa alcaldía capitalina con el 67.9 por ciento de los sufragios emitidos.
Según un análisis de los resultados electorales publicado este domingo por el diario Reforma con base en los datos oficiales, de los 70 municipios con mayor población del País, en 18 se encuentran los Alcaldes electos que más votos recibieron el pasado 6 de junio.
De ese número, 12 son candidatos del PAN, PRI o PRD, y seis de la alianza Morena-PT-PVEM. Diez de ellos fueron postulados por el PAN, en solitario o en alianza.
El periódico capitalino indica que la lista la encabeza el panista Santiago Taboada, quien se reelegió como Alcalde de Benito Juárez, en la Ciudad de México, al obtener el 67.9 por ciento de la votación, el porcentaje más alto en el País para un partido sin alianza.
“Sus 157 mil 178 sufragios contrastaron con los 47 mil de la morenista Paula Soto, quien obtuvo el 20 por ciento de las preferencias”, pone.
Le sigue César Garza, abanderado del PRI-PRD, quien ganó la Presidencia Municipal de Apodaca, en Nuevo León, con el 65 por ciento de la votación, al obtener 130 mil 562 votos.
En Chihuahua, Chihuahua, Marco Antonio Bonilla, del PAN-PRD, logró 78 mil 429 sufragios, que representaron el 61 por ciento.
En Villahermosa, Tabasco, la morenista Yolanda Osuna ganó la Alcaldía con 131 mil 691 votos, el 60.7 por ciento del total.
En León, Guanajuato, la panista Alejandra Gutiérrez arrasó con 315 mil 174 boletas, que significaron el 59 por ciento.
En Ciudad de México, los electores de Iztapalapa decidieron que Clara Brugada, del PT-Morena, sea reelecta en el cargo, pues obtuvo el 57.7 por ciento de la votación, unos 386 mil 522 votos. Mauricio Tabe (PAN-PRI-PRD), ganó en Miguel Hidalgo con 103,837 votos (54.7 por ciento) y Giovani Gutiérrez, también de la alianza Va por México, ganó en Coyoacán con 168,872 votos (53.3 por ciento)
En otras 32 demarcaciones, los alcaldes electos ganaron con entre 40 y 49 por ciento de la votación, mientras que en 20 más, la competencia fue muy reñida, pues el vencedor obtuvo apenas entre el 28 y 38 por ciento.
Por ejemplo, Margarita Moreno, impulsada por PRI-PRD-PAN, alcanzó la Alcaldía de Colima con el 28.1 por ciento de los votos, y la priista Cristina Díaz logró convertirse en Edil con el 29 por ciento de sufragios en Guadalupe, Nuevo León.
comentarios